Revolucionaria tecnología en medicina nuclear llega a Clinaltec al servicio de la región

Revolucionaria tecnología en medicina nuclear llega a Clinaltec al servicio de la región

21

abr

La medicina nuclear ha revolucionado las imágenes diagnósticas, debido a que permite un estudio de alta precisión y ofrece procedimientos seguros con el objetivo de detectar las anomalías, incluso antes de que la persona manifieste síntomas visibles. Actualmente existen dos tipos de estudios en medicina nuclear, la tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía por emisión de positrones (PET/CT). Los estudios diagnósticos para los pacientes pediátricos y adultos, tanto gammagrafías SPECT como PET/CT, utilizan distintos radiofármacos que realizan procedimientos no invasivos y dirigidos al órgano o la patología que se desea estudiar. Por eso la Clínica Internacional de Alta Tecnología, Clinaltec, ubicada en Ibagué, estrenará la unidad de medicina nuclear los primeros meses del año 2022, con nuevos equipos de última generación para la realización de estos estudios aplicados en oncología, cardiología, neurología, ortopedia, neurocirugía, fisiatría, nefrología, urología, endocrinología, medicina interna y pediatría, reafirmando a la institución como un referente en medicina avanzada en la región central de Colombia. Hay que señalar que la medicina nuclear es un área esencial para la oncología, ya que aporta valiosa información en las distintas etapas del manejo del cáncer: diagnóstico, seguimiento, evaluación del tratamiento y pronóstico.

La tomografía por emisión de positrones (PET/CT) combina el aporte de la medicina nuclear con los de la radiología, realizando pruebas por imágenes de una forma eficaz en la detección de diversos trastornos o patologías. En el tratamiento del cáncer, la tecnología PET/ CT permite localizar distintos tipos de tumores, evaluar la probabilidad de metástasis y optimizar la planificación de las dosis de radioterapia. Adicional a ello, el procedimiento con SPECT (gammagrafías) usa los radiofármacos, los cuales son medicamentos seguros, ampliamente estudiados y utilizados en la medicina que una vez inyectados al paciente permiten evaluar los órganos de interés. Asimismo, estos equipos son útiles en la valoración de los pacientes con enfermedades neurológicas (demencia, epilepsia y trastornos psiquiátricos) y en las arterias coronarias, proporcionando una ayuda vital a los especialistas. 

Además, Clinaltec ofrecerá terapias con yodo radiactivo o también conocido como yodoterapia, un procedimiento para tratar algunos tipos de cáncer que destruye las células malignas o las que se propagaron a otras partes del cuerpo, un plus que forma parte de los tratamientos con la medicina nuclear. La nueva unidad fortalecerá el abanico de servicios de diagnóstico y tratamiento especializado en cáncer y reforzará la integralidad del manejo de esta enfermedad y de otras patologías en Clinaltec, institución que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas con máxima experiencia en el campo.

Radioterapia, un aliado en la batalla contra el cáncer

Adicional a la nueva unidad de medicina nuclear, la Clínica Internacional de Alta Tecnología, Clinaltec, amplía su capacidad para radioterapia, uno de los tratamientos contra el cáncer que usa la radiación para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. A mediados del año 2022, Clinaltec pondrá al servicio de los pacientes con cáncer un nuevo acelerador lineal, equipo de última generación que servirá de apoyo a la unidad de radioterapia, uniéndose al acelerador ya existente en la institución.

Laboratorio de Biología molecular al servicio de la medicina avanzada

El laboratorio de Biología Molecular y Genética de Clinaltec, es una unidad de herramienta diagnóstica aplicada a la medicina de precisión. La institución cuenta con el personal científico que utiliza las tecnologías de punta encaminadas a tratar, prevenir y/o predecir la aparición de las enfermedades, tanto en los pacientes como en los familiares. La Clínica Internacional de Alta Tecnología brinda conjuntamente todo el asesoramiento que el paciente requiera. El laboratorio provee servicios de diagnóstico en genética humana (oncológico, hematoncológico y hematológico), pruebas especializadas en genética molecular, citogenética convencional y molecular, así como la identificación de las enfermedades infecciosas mediante el estudio del material genético (ADN y ARN). Con estos nuevos avances en tecnología y en medicina, Clinaltec proyecta beneficiar al departamento del Tolima y a la región, donde la población en general podrá acceder a los servicios en salud de la más alta calidad con procedimientos seguros y efectivos.

Luisa Lozano, Autor

Ver también

  • Primera cirugía robótica para un trasplante pulmonar: Acontecimiento histórico para la salud mundial en el Hospital Vall d’Hebron
    Ver
  • Octubre Mes de las Mujeres en la Salud: 6 Destacadas Profesionales a seguir
    Ver
  • Analicemos Laboratorio Clínico Especializado abrió su segunda sede
    Ver
  • IBAGUE NUEVO POTENCIAL EN TURISMO DE SALUD
    Ver
  • Revolucionaria tecnología en medicina nuclear llega a Clinaltec al servicio de la región
    Ver

Comenta ¡Ahora!