Casi todas las personas han tenido una indigestión alguna vez, y aunque las personas la pueden nombrar de diferentes maneras como dispepsia o coloquialmente dolor de estómago, termina igualmente siendo un término general que describe las molestias que se presentan en la parte superior del abdomen.
En diciembre es habitual que las personas aumenten el consumo de alimentos, especialmente grasos o con altos contenidos de azúcar, y aunque es tradición, puede traer graves problemas que si no son bien tratados, podrían dañar la época navideña.
La indigestión no es una enfermedad, sino que hace referencia a síntomas que se manifiestan, es una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Puede tener acidez o eructos y sentirse hinchado, también se puede sentir náuseas e inclusive llegar a vomitar.
Existe un precedente para estar alerta ante la indigestión, ya que en América Latina, se estima que el 31% de las personas han experimentado algún síntoma de regurgitación o de reflujo gastrico, provocado por comer demasiado.
Comer mucho
Comer demasiado rápido
Ingerir alimentos demasiado grasosos
Determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios.
Ansiedad, depresión o estrés.
Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida o erosión, denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno, causadas, en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.
Las causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo.
Otras razones pueden ser el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína.
Algunos de los consejos más practicos para probar la deliciosa comida de estas fechas es: Comer dentro de horarios establecidos, es decir, no comas cuando ya te vayas a dormir, tambien integra frutas en tus alimentos, por ejemplo el desayuno, come despacio y sin afan, y come hasta saciarte no mas de lo necesario.
El principal síntoma de la dispepsia en el malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas.
Este dolor se describe como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.
Otros síntomas que también pueden producirse, aunque en menor medida, son la distensión abdominal o las náuseas.
Esta afección no es lo mismo que la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen originarse en el pecho y pueden irradiarse hacia el cuello o la garganta.
Según estudios se ha demostrado que los síntomas dispépticos tienen relación con la diabetes, disfunción tiroidea, hiperparatiroidismo, colagenopatías, embarazo, insuficiencia renal, isquemia coronaria y patologías malignas gastrointestinales.
Diabetes e hipotiroidismo:
Digestiones lentas (por vaciamiento gástrico lento).
Hiperparatiroidismo: anorexia:
Vómitos, úlceras gastroduodenales o pancreatitis aguda.
Colagenopatías:
Hipomotilidad esofágica o gástrica, hiporexia, reflujo o regurgitación.
Embarazo:
Pirosis, reflujo, regurgitación o vómitos.
Insuficiencia renal aguda y crónica:
Pirosis, distensión abdominal, reflujo, gastroparesia.
Isquemia coronaria:
Dolor torácico atípico.
Neoplasias gastrointestinales:
Dolor abdominal intenso, síndrome constitucional, hemorragia digestiva alta.
La indigestión y el ardor de estómago son problemas comunes en los niños(as) y las personas mayores. ¡Es por eso que vemos todos esos comerciales para el ardor de estómago e indigestión en la televisión! Pero los medicamentos en estos es mejor no autorecetarse, ya que son una población vulnerable, lo ideal es que si tu hijo o abuelo presentan dolor que no pasa con una aromática y perdura por más de un día, empeorando los síntomas deberás acudir a tu médico de confianza.
Normalmente este es un dolor “soportable”, pero cuando pasa de ser un dolor ocasional por consumir muchos alimentos a ser un dolor constante, y presentan los siguientes síntomas, debes ir al médico, sin importar si eres niño, joven, adulto o adulto mayor.
Vómitos, especialmente si tienen sangre.
Pérdida de peso.
Falta de apetito.
Falta de aliento.
Sudores muy fuertes.
Heces de color negro, pegajosas o con sangre.
La mayor parte de los casos reportados, son en épocas como esta, donde nos reunimos con la familia y preparamos ricos alimentos, como: buñuelos, tamales, natilla, pavo, cerdo y bueno infinidad de alimentos deliciosos, pero algunos de ellos pueden tener alto contenido de grasas no saludables y que al comerlas desmedidamente pueden provocar fuertes dolores de estómago, teniendo que pasar malos momentos o hasta suspender las vacaciones por tener que ir al médico.
La época Decembrina es sin duda una de las mejores épocas del año, pero hoy en Aló Doctor, nuestra recomendación y nuestro llamado es para que comamos, sí, pero cautelosamente y sin demandar a nuestro organismo.
¡Felices fiestas!