¡La indigestión es la enfermedad más común de la época decembrina, conoce todo!

¡La indigestión es la enfermedad más común de la época decembrina, conoce todo!

23

dic

Casi todas las personas han tenido una indigestión alguna vez, y aunque las personas la pueden nombrar de diferentes maneras como dispepsia o coloquialmente dolor de estómago, termina igualmente siendo un término general que describe las molestias que se presentan en la parte superior del abdomen. 

En diciembre es habitual que las personas aumenten el consumo de alimentos, especialmente grasos o con altos contenidos de azúcar, y aunque es tradición, puede traer graves problemas que si no son bien tratados, podrían dañar la época navideña.

La indigestión no es una enfermedad, sino que hace referencia a síntomas que se manifiestan, es una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Puede tener acidez o eructos y sentirse hinchado, también se puede sentir náuseas e inclusive llegar a vomitar.

Estadisticas

Existe un precedente para estar alerta ante la indigestión, ya que en América Latina, se estima que el 31% de las personas han experimentado algún síntoma de regurgitación o de reflujo gastrico, provocado por comer demasiado.

La indigestión puede ser consecuencia de:

  • Comer mucho 

  • Comer demasiado rápido 

  • Ingerir alimentos demasiado grasosos

  • Determinados medicamentos que producen lesiones en la mucosa gástrica, como pueden ser la aspirina o los antiinflamatorios.

  • Ansiedad, depresión o estrés.

Algunos pacientes con dispepsia pueden tener una herida o erosión, denominada úlcera, en el estómago o en la zona del duodeno, causadas, en su mayoría, por una bacteria denominada Helicobacter pylori.

Las causas por las que se producen la mayoría de los casos de dispepsia son el consumo excesivo de alcohol, la ingesta de alimentos picantes, o muy grasientos, e ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo.

Otras razones pueden ser el tabaquismo, los alimentos con mucha fibra o consumir demasiada cafeína

Algunos de los consejos más practicos para probar la deliciosa comida de estas fechas es: Comer dentro de horarios establecidos, es decir, no comas cuando ya te vayas a dormir, tambien integra frutas en tus alimentos, por ejemplo el desayuno, come despacio y sin afan, y come hasta saciarte no mas de lo necesario.

Síntomas

El principal síntoma de la dispepsia en el malestar producido en la parte superior del abdomen, que sucede durante o después de las comidas.

Este dolor se describe como calor o ardor en la zona que se encuentra entre el ombligo y la parte inferior del esternón, y la sensación de hinchazón molesta al empezar a comer o después.

Otros síntomas que también pueden producirse, aunque en menor medida, son la distensión abdominal o las náuseas.

Esta afección no es lo mismo que la acidez gástrica ya que los síntomas de ésta suelen originarse en el pecho y pueden irradiarse hacia el cuello o la garganta. 

Según estudios se ha demostrado que los síntomas dispépticos tienen relación con la diabetes, disfunción tiroidea, hiperparatiroidismo, colagenopatías, embarazo, insuficiencia renal, isquemia coronaria y patologías malignas gastrointestinales. 

En cada caso los síntomas variarán:

  • Diabetes e hipotiroidismo

Digestiones lentas (por vaciamiento gástrico lento).
 

  • Hiperparatiroidismo: anorexia:

Vómitos, úlceras gastroduodenales o pancreatitis aguda.
 

  • Colagenopatías

Hipomotilidad esofágica o gástrica, hiporexia, reflujo o regurgitación.
 

  • Embarazo:

Pirosis, reflujo, regurgitación o vómitos.

  • Insuficiencia renal aguda y crónica

Pirosis, distensión abdominal,  reflujo, gastroparesia.
 

  • Isquemia coronaria

Dolor torácico atípico.
 

  • Neoplasias gastrointestinales

Dolor abdominal intenso, síndrome constitucional, hemorragia digestiva alta.

Indigestión en niños

La indigestión y el ardor de estómago son problemas comunes en los niños(as) y las personas mayores. ¡Es por eso que vemos todos esos comerciales para el ardor de estómago e indigestión en la televisión! Pero los medicamentos en estos es mejor no autorecetarse, ya que son una población vulnerable, lo ideal es que si tu hijo o abuelo presentan dolor que no pasa con una aromática y perdura por más de un día, empeorando los síntomas deberás acudir a tu médico de confianza.

Normalmente este es un dolor “soportable”, pero cuando pasa de ser un dolor ocasional por consumir muchos alimentos a ser un dolor constante, y presentan los siguientes síntomas, debes ir al médico, sin importar si eres niño, joven, adulto o adulto mayor.

  • Vómitos, especialmente si tienen sangre.

  • Pérdida de peso.

  • Falta de apetito.

  • Falta de aliento.

  • Sudores muy fuertes.

  • Heces de color negro, pegajosas o con sangre.

Prevención

La mayor parte de los casos reportados, son en épocas como esta, donde nos reunimos con la familia y  preparamos ricos alimentos, como: buñuelos, tamales, natilla, pavo, cerdo y bueno infinidad de alimentos deliciosos, pero algunos de ellos pueden tener alto contenido de grasas no saludables y que al comerlas desmedidamente pueden provocar fuertes dolores de estómago, teniendo que pasar malos momentos o hasta suspender las vacaciones por tener que ir al médico.

La época Decembrina es sin duda una de las mejores épocas del año, pero hoy en Aló Doctor, nuestra recomendación y nuestro llamado es para que comamos, sí, pero cautelosamente y sin demandar a nuestro organismo.

¡Felices fiestas!

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • De Mayor quiero ser feliz
    Ver
  • Será el Coronavirus la alarmante "Enfermedad X”, una de las 8 enfermedades de riesgo global que la OMS previó hace dos años?
    Ver
  • Estaba preparado para la pandemia, paciente con TOC, según redacción BBC News Mundo.
    Ver
  • Psicólogos aseguran que habrá un "impacto mental" cuando se levante aislamiento, según informe de la UADE
    Ver
  • ¡La indigestión es la enfermedad más común de la época decembrina, conoce todo!
    Ver

Comenta ¡Ahora!