“El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo

“El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo

01

jul

Para muchos las labores de otros parecieran sencillas cuando no estamos en sus zapatos, labores que nos mueven fibras y que poco a poco nos vuelven más fuertes o más vulnerables. Este es el caso del Dr. Javier Pardo, un Médico Bogotano radicado en Ibagué desde el año 2004, esposo de Marcela, papá de Sarita dueño de Bandido, médico cirujano General desde el año 2004 y dedicado a la cirugía bariátrica desde el año 2012.

El Dr. Javier es un claro ejemplo de la pasión y entrega que necesitan los sueños, “El amor nace del cotidiano contacto con las personas que lo necesitan y de entender la vulnerabilidad en la que se encuentran cuando buscan la atención”. Esa misma entrega que lo ha caracterizado en su profesión para desempeñar con amor y profesionalismo su labor.

No es fácil la excelencia médica y aunque el Dr. Pardo quisiera una mejor eficacia para llegar a más personas nos cuenta que una de las mayores dificultades ha sido la facilidad de atención de los pacientes. “He enfrentado muchas dificultades, pero la principal es superar los inconvenientes que generan el sistema de salud a los pacientes que a veces no permiten que la atención sea como uno quisiera”.

Muchas veces es difícil no involucrarse emocionalmente con un paciente, ya sea por su proceso o su diagnóstico, así lo cuenta el Dr. Pardo, quien ha tenido que sortear situaciones complejas pues, aunque ha cumplido con el juramento hipocrático, lastimosamente no siempre todos los pacientes lo logran:

Muchas experiencias, pero una de ellas puede ser la frustración de ver morir pacientes jóvenes y no poder hacer nada por ayudarlos. Y en el último año, enfrentarse a la pandemia sin saber nada sobre el virus, la enfermedad y su comportamiento”.

Como parte del proceso profesional su eficacia lo caracteriza, por esto el Dr. Pardo ha visto en el camino quirúrgico una salida rápida para sus pacientes,

Uno de los propósitos es lograr mejorías inmediatas de las enfermedades quirúrgicas y no esperar tratamientos largos pues los resultados de las cirugías son casi inmediatos.

Su excelente labor ha ganado la confianza no solo de pacientes sino de colegas, que a través de su recorrido han podido corroborar la excelencia medica que lo ha llevado hasta donde está.

“Lo más bonito que he encontrado es el respeto de los pacientes, de los colegas y saber que cuando solicitan la ayuda del cirujano tienen toda la esperanza en lo que uno pueda hacer”.

 

La medicina avanza constantemente y sus especialidades también, la cirugía bariátrica ha permitido darle una nueva visión a pacientes con obesidad que han perdido la esperanza de tener una vida sana y prospera, hoy por hoy la obesidad se está visibilizando en Colombia y cada vez se logran objetivos para Doctores como Javier Pardo que creen en la evolución de esta especialidad.

 

“La cirugía Bariátrica en Colombia sigue en sus etapas iniciales, aunque ha avanzado mucho y tanto el cuerpo médico como los pacientes han aprendido que es una alternativa segura para el tratamiento de una enfermedad grave que es la obesidad”.

Un consejo final

Este Bogotano con alma Tolimense nos regala unos consejos para todos aquellos que decidan apasionarse ante esta profesión tanto o más que él.

“Un consejo… que primero entiendan bien qué es la cirugía, que tengan en cuenta que dependerán de sus habilidades, y de lo que puedan hacer sus manos y nada más y que no olviden que deben siempre encomendarse a Dios para que los ilumine”.

 

Fuente: Dr. Javier Pardo – Cirujano Bariátrico

Luisa Lozano, Autor

Ver también

  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver
  • De aviones al otoscopio– Dr. Cesar Mosquera
    Ver

Comenta ¡Ahora!