Dr. Miguel Tovar: Mano a mano con la vida: la perseverancia es la clave

Dr. Miguel Tovar: Mano a mano con la vida: la perseverancia es la clave

08

abr

Para muchas personas la vida pareciera convertirse en una carrera de obstáculos en la que se debe seguir avanzando hasta cruzar la meta. En ocasiones estos inconvenientes, por más duros que parezcan, son aquellos que hacen posible tener el impulso para continuar.

El Doctor Miguel Tovar es uno de los muchos ejemplos de aquellos a los que la vida puso a prueba de manera muy temprana, así lo relata él y comenta:

“Nací en un hogar humilde pero lleno de amor y de mucha disciplina, la cual, mi padre infundió desde que yo era muy pequeño. Por temas de salud, él murió cuando yo era apenas un adolescente. Maduré joven pues tuve que hacerme cargo del negocio paterno, papá era comerciante, así como también me hice cargo de mi madre y mis 2 hermanos menores”.

No obstante, con gran esfuerzo y dedicación, este Tolimense logró estudiar medicina en la Universidad del Caldas, en Manizales, lejos de su hogar y con ayuda de su madre, aunque no fue fácil.

Todo cambia… Para bien.

En un primer instante, este médico especialista en cirugía de mano, quiso ser futbolista y soñó jugar para el equipo de sus amores, como él denomina al Deportes Tolima, pero el destino lo guio por otras rutas más inexploradas.

Se fue a otra ciudad habiendo tenido que enfrentar la realidad de existir, tuvo dos pérdidas valiosas, sin embargo, el amor a esta carrera “nació a raíz de la muerte prematura de uno de mis hermanos, en ese momento soñaba con ser Pediatra y poder ayudar a todos los niños”.

Los obstáculos forjaron en él un carácter con vocación para el servicio y a la larga, la medicina se convertiría en una pasión en la que él considera que lo mejor es “el poder ayudar a las personas en momentos de fragilidad, tanto física como mental, ver su evolución, cualquiera que sea, es algo que solo podemos experimentar los que nos dedicamos a esto”.

Por este motivo escogió especializarse en una parte esencial del cuerpo humano, esa que hoy permite relatar esta historia y que es tan importante para cada individuo. El ideal que lo llevó a especializarse en cirugía de mano fue “el mismo con el que quise formarme como médico, el ayudar y servir a las personas, solo que, en esta oportunidad, lo hago desde el punto de vista de las alteraciones del sistema músculo-esquelético”.

Aun cuando nunca es fácil

Cuando las cosas se hacen desde el corazón y la disposición, es complejo no sentir algunas situaciones de manera personas, así lo cuenta el Dr. Tovar, quien ha tenido que sortear situaciones complejas pues, aunque ha cumplido con el juramento hipocrático, lastimosamente no siempre todos los pacientes lo logran:

“Recuerdo el día en el cual me dirigía con una paciente en una remisión en la ambulancia, hizo paro cardio-respiratorio en el trayecto debido a su condición médica, intenté reanimarla, pero la paciente falleció y tuve que devolverme con ella al hospital de donde era remitida”.

Teniendo esta humanidad como primer rasgo, el médico sabe que es intuitivo y como él mismo relata: “en mi caso específico me considero una persona bastante sensible ante el dolor y el sufrimiento que debe pasar una persona ante una adversidad médica cualquiera que sea, y debido a esto en muchas ocasiones me he visto involucrado directamente no solo con el paciente sino también con su entorno social y familiar”.

Siempre hay cosas positivas

Pese a los obstáculos los cuales ha tenido que superar, este médico Tolimense ha demostrado ser aguerrido y pudo comprender, mediante todo, que la vida espera ser vivida. Sigue ejerciendo su vocación en este país y opina que se ha progresado.

Respecto a su especialidad, Tovar afirma que:

“Creo que en la última década esta supraespecialidad ha tenido algunos cambios que le han favorecido, no sólo a los Cirujanos de Mano, sino también a toda la población en general, debido a que es posible que éstas patologías que involucran la mano y el miembro superior, sean valoradas y manejadas por especialistas que han hecho un entrenamiento adicional a su formación de posgrado y de esta manera poner garantizar una adecuada solución a las mismas”.

Un consejo final

Este galeno que ha tenido experiencias de todo tipo y el cual ha podido sobrevivir a tantas situaciones le regala algunos tips a quienes lean esta historia de vida:

“Primero que todo, elijan la profesión con la cual se sientan más identificados y con la cual tengan más actitud y aptitud, no lo que digan sus padres, familiares y/o amigos. Y si deciden por la medicina, que tengan muy en cuenta que es una carrera de mucho sacrificio, pero, sobre todo, de mucha pasión. No crean que se van a llenar de dinero, hoy en día no es así.

Por último, les dejo una frase que creo que me identifica mucho: “No eres lo que logras, eres lo que superas”.

Fuente: Dr. Miguel Tovar

Luisa Lozano, Autor

Ver también

  • CEDICAF: más de 4 décadas trabajando por la salud de los colombianos.
    Ver
  • Oxitolima: comprometidos con la salud de los tolimenses
    Ver
  • Conozca lo que es el diagnóstico prenatal: seguridad antes del nacimiento
    Ver
  • Dr. Miguel Tovar: Mano a mano con la vida: la perseverancia es la clave
    Ver
  • DR Juan Carlos Niño: Jugando a ser Pediatra: “El trabajo debe ser un hobbie”
    Ver

Comenta ¡Ahora!