De aviones al otoscopio– Dr. Cesar Mosquera

De aviones al otoscopio– Dr. Cesar Mosquera

07

ago

El Dr. Cesar Mosquera nacido en la ciudad de Ibagué, es “una persona apasionada por la vida, un ser quien disfruta cada momento y avanza para mejorar cada vez más”, así nos relata cuando le preguntamos cómo podría definirse, una persona que escogió su profesión con visión de seguir conociendo y aportando al mundo.

¿Cómo pasó?

Todos tenemos experiencias y sueños que nacen de historias y el Dr. Mosquera no es la excepción “el amor por la medicina nace de querer ayudar a las personas, de sentir que tengo la habilidad de comprender y solidarizarme con el sufrimiento de las personas. Adicionalmente un gran amigo de mi casa, el Dr Oscar Chamat, fue una influencia positiva en la toma final de la decisión de ser médico”. Una vocación que nace del corazón y que aun conserva en el día a día de su trabajo.

Obstáculos

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido que el camino es difícil más cuando hacemos las cosas apasionadamente y queremos el bien común, es así como el Dr. Mosquera afirma que “Las dificultades propias de la implementación y desarrollo inicial de nuestro sistema de salud actual. Principalmente las limitaciones de que como médico general pudiera tomar conductas según mi formación académica”.

La empatía

Las emociones juegan un papel clave en el desarrollo de la empatía que tienes en tu profesión, el pertenecer al personal de salud no te hace inmune hacia el sentir por lo demás, el Dr. Mosquera piensa que su labor como médico también desprende otras responsabilidades,  

“Pienso que la empatía hacia el sufrimiento del paciente es parte del proceso del acto médico. Comprender el dolor, consolar y aconsejar es nuestra obligación”.

Experiencias que marcan la vida de nuestros profesionales, ayudan a construir al ser que son en su labor diaria, es así, como nos relata su experiencia que ha marcado su larga trayectoria,

“La experiencia más difícil fue cuando estaba haciendo la residencia de otorrinolaringología en Medellín, y un paciente con cáncer de laringe, al saber el diagnóstico se aisló en el patio de su casa y se infestó por larvas de mosca en el cuello.”.

La Profesión

El gozo de nuestro país son el éxito de los profesionales que viven felices de dedicarse a lo que los apasiona, el Dr. Mosquera así lo afirma, “Lo que más me gusta de la especialidad es que integra 3 órganos de los sentidos, por tanto, es dinámica y completa. Reúne manejo médico y quirúrgico. Adicionalmente la subespecialidad en Otología, me brinda la posibilidad de adicionalmente ayudar a pacientes de la región con discapacidad auditiva y tumores del oído”.

 

En Colombia

La salud en Colombia posee diversas especialidades en este caso el Dr. Mosquera expone posición de la otorrinolaringología en el país, “La otorrinolaringología en Colombia está en crecimiento continuo, somos referentes de la región y hemos podido traer a la comunidad abordajes, tecnología y tratamientos de punta con respecto a países desarrollados. Adicionalmente con la posibilidad de realizar estudios complementarios como subespecialidades en Otologia, laringología, cirugía de cabeza y cuello, cirugía Maxilo facial, cirugía plástica facial, rinología y base de cráneo”.

Consejo Final

El joven que algún día contempló la idea de hacer parte de la fuerza aérea colombiana hoy vive feliz con su profesión salvando vidas y aprendiendo cada día mas de sus experiencias con cada uno de los pacientes que visitan su consultorio. Por último, les deja un consejo a todas esas personas que quieren seguir sus pasos y ayudar a hacer crecer mas esta especialidad. “Que es una especialidad integrativa y ofrece una gran versatilidad con posibilidades de profundizar en varias ramas del conocimiento”

 

Fuente: Dr. Cesar Mosquera

Luisa Lozano, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!