Consejos para elegir un buen médico

Consejos para elegir un buen médico

01

dic

Ya sea para el diagnóstico de una condición, o para obtener una segunda opinión, siempre es importante reconocer a un profesional de la medicina idóneo, pues es la persona a quien le confiaremos nuestra salud. No basta con mirar el estilo del consultorio o los equipos con los que cuenta para evaluar la calidad de un médico, existen otros factores que debes tener en cuenta, y acá te explicamos:

 

  • Verificar su registro en el ReTHUS: El registro único nacional de talento humano en salud, es el sistema de información establecido por MinSalud, donde deben estar inscritos todos los profesionales que trabajan en el área de la salud. Allí se valida el cumplimiento de los requisitos académicos para poder ejercer su labor, además se pueden conocer las sanciones ético-disciplinarias con las que cuenta. En este link puedes consultar: http://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/ConsultaPublicaDeTHxIdentificacion.aspx


  • Comentarios personales: Pregúntale a tus familiares, amigos o a una persona de confianza. Las recomendaciones directas siempre ayudan a la hora de elegir un médico de cabecera o de alguna especialidad. También puedes pedirle consejo a un médico que conozcas para que te sugiera un buen profesional de la salud.


  • Busca referencias por internet: Además de su perfil profesional y experiencia, en la red puedes encontrar opiniones de sus pacientes, incluso de otros médicos, así como datos de interés como su información académica o participación en eventos importantes. Los directorios médicos son el lugar más común para conocer esta información, un ejemplo claro es ALÓ DOCTOR.


  • La primera cita: Dicen que la primera impresión lo es todo, y este caso no es la excepción, pues es en la primera consulta donde podrás evaluar con más detalle su calidad profesional y el momento más decisivo a la hora de escoger.

Lo más importante es que te sientas cómodo cuando hables con él, y que te brinde una sensación de confianza; cuando alguien sabe lo que hace siempre se muestra seguro. También debes tener en cuenta si demuestra interés y preocupación por lo que le dices, y que en ningún momento se vea apurado o con afán de terminar la consulta. Asimismo, tener cuidado cuando te promete resultados milagrosos, un buen médico siempre es sincero y sensato con sus pacientes.


Una vez hayas encontrado al médico ideal para ti, debes construir una relación de confianza, para desarrollar con éxito todos los diagnósticos y tratamientos.

 

Foto: Diseñado por Freepik

Maria Paula Garcia Garavito, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!