El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso. Comos seres humanos tenemos tendencia a al estrés, puede ser causado por diversos motivos, en la mayoría de las ocasiones son pasajeros, pero el inconveniente se presenta cuando este persiste y se convierte en una enfermedad que nos puede afectar fuertemente.
Estrés agudo. Este estrés es a corto plazo y desaparece rápidamente, puedes sentirlo cuando disgustas con tu pareja, cuando algo te sale mal, cuando tienes muchas actividades por realizar etc.. Actividades comunes del diario vivir, este te ayuda a controlar las situaciones peligrosas cada día, como también puede ocurrir cuando haces algo nuevo o emocionante.
Tu cuerpo reacciona ante el estrés liberando ciertas hormonas como son: El Cortisol, El glucagón, La Prolactina, Las Hormonas Sexuales y La Progesterona, que hacen que tu cerebro esté mucho más alerta a cualquier situación, causando que tus músculos se tensionen y aumente el ritmo de tu pulso. Cuando estas reacciones persisten por tiempos prolongados tu cuerpo se empieza haber afectado, dejando de trabajar como normalmente debería hacerlo y es allí donde vienen los cambios de humor.
El estrés puede afectar tu cuerpo, tus pensamientos, tus emociones y tu comportamiento. Por eso es necesario identificar los síntomas más comunes del estrés ya que es un gran paso para poder manejarlo. Si no se controla, el estrés puede desencadenar muchos problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.
Dolor de cabeza
Tensión o dolor muscular
Dolor en el pecho
Fatiga
Cambios en el deseo sexual
Malestar estomacal
Insomnio
Sudoración excesiva
Taquicardia
Preocupación constante
Agotamiento
Puedes llegar a desarrollar conductas nocivas para tu salud como fumar, comer o beber en exceso para tratar de aliviar este desborde emocional. Otras consecuencias muy importantes son la incapacidad de desconectar de tu problema o situación, afectando tu tiempo de ocio y vida personal, además de afectar a tu rendimiento diario por el agotamiento.
Si no estás seguro cual es la causa del estrés o si has tomado medidas para controlarlo pero los síntomas persisten, consulta con tu médico de confianza. Es posible que el verifique todas las causas paso por paso y así encuentre la raíz del problema, el medico tambien te puede referir a un consejero o terapeuta profesional, que te ayude a identificar las causas de tu estrés y conocer nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.
Además, si tienes dolor en el pecho, en especial, durante la actividad física o si está acompañado de falta de aire, sudoración, mareos, náuseas o dolor que se irradia al hombro y al brazo, busca atención de emergencia inmediatamente. Pueden ser síntomas de advertencia de un ataque cardíaco producidas por estrés.