¿Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía?

¿Cómo cuidar las cicatrices después de una cirugía?

20

dic

Ya sea para mejorar el funcionamiento o mejorar la apariencia del cuerpo, las cirugías siempre dejan heridas, resultado del cierre de la piel después de su intervención. Por lo general, las heridas quirúrgicas suelen cerrarse con suturas, puntos simples o continuos, utilizando grapas,  en otros casos a través de adhesivas como el steri strip o hilos de material absorbible. En cualquiera de los casos, es importante realizar un cuidado idóneo para que el proceso de cicatrización post-operatorio sea el mejor.

 

En ALÓ DOCTOR, te damos algunas recomendaciones para cuidar tus cicatrices después de una intervención quirúrgica:

 

  • No laves o manipules la herida tu mismo: No es recomendable lavar la herida después de un procedimiento quirúrgico, quien debe hacer las curaciones en primer lugar es el médico que te operó. Asimismo, debes esperar el tiempo que considere necesario el cirujano para retirar las suturas o grapas, que generalmente es de 1 a 3 semanas, dependiendo del caso.


  • Evita tomar el sol: Si debes salir en un día soleado, es necesario aplicar protector solar de factor 100 o utilizar ropa para cubrir la cicatriz. Las radiaciones del sol pueden afectar la cicatrización, causando hiperpigmentación.


  • Hidrata muy bien: Utiliza cremas y vendajes que te ayuden a retener la humedad, generalmente en las cicatrices el agua se evapora más rápido, por lo que necesita mantenerse hidratada. También puedes usar aceites o vaselina, pero lo mejor es utilizar una crema cicatrizante, que te hidrate y al mismo tiempo contribuya a mejorar la cicatriz.


  • Cuida tu alimentación: Una dieta saludable, rica en vitaminas y proteínas es ideal para mejorar tus cicatrices. Procura comer bajo en sal y grasas, así como dejar de fumar, incluso un mes antes de la operación. También es recomendable tomar un complejo vitamínico para mejorar la síntesis del tejido nuevo.


Sigue todas estas recomendaciones, pero además recuerda seguir las de tu médico al pie de la letra. Debes ser paciente pues el proceso de maduración de una cicatriz puede durar hasta un año, según sea el caso. Si se separan los bordes de la herida, o se presenta alguna infección lo mejor es recurrir al cirujano que te operó para que tome las medidas correspondientes.

 

Maria Paula Garcia Garavito, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!