Yesid Sánchez, un profesional integral al servicio de los tolimenses

Yesid Sánchez, un profesional integral al servicio de los tolimenses

11

dic

Quindiano pero de corazón tolimense, el Dr. Yesid Sánchez es médico cirujano de la Universidad del Quindío, realizó estudios en gerencia de servicios en salud en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se especializó en gineco-obstetricia en la Universidad de Caldas, posteriormente en ginecología-oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología, en convenio con la U. Javeriana, y actualmente está terminando estudios mastología en la Universidad de Barcelona en España. En ALÓ DOCTOR, conversamos con él para conocer un poco más de su vida profesional:


¿Qué lo motivó a estudiar medicina, especialmente ginecología oncológica?

La principal motivación para estudiar medicina fue mi padre, quien fue quien delineó el trayecto de la vida y fue el que me dio el ejemplo para hacer esta profesión tan bonita. ¿Por qué ginecología? Realmente, porque me gustaban todas las especialidades quirúrgicas, la que más me gustaba era neurocirugía, pero después de aplicar matriz DOFA, la que más puntaje me daba era gineco-obstetricia. La ginecología oncológica, fue porque cuando llegué a trabajar al Tolima, se volvió rutinario el trabajo gineco-obstetra, siempre era parto, cesárea, legrado, histerectomía, y los tumores de ovario los operaba yo, pero no tenía la capacidad de abarcar toda la magnitud de la cirugía, además porque vi que era una necesidad de la región, no existía el recurso acá, y hoy en día soy el único ginecólogo-oncólogo y ya llevo 10 años en esto.


¿Cuál ha sido el mayor logro o el que más recuerda como profesional de la salud?

Logros han sido muchos, porque el solo hecho, en este país, de tener una carrera, y poder tener un trabajo adecuado, es un logro importante,  pero el principal logro es el bienestar de mis pacientes y las cirugías más complicadas que he hecho en el departamento. Porque favorablemente, para nuestros pacientes, aquí la cirugía más complicada me toca a mí, todo lo que son tumores de ovarios, cánceres de cuello uterino, de vulva, de mama, todo lo complicado me toca resolverlo a mi. Entonces para mí es uno de los logros más grandes, porque la población del Tolima no tiene que desplazarse a ningún otro lado, todo lo hacemos acá.


¿Qué retos le ha representado el ser médico especialista?

En nuestro país, el ser médico especialista es un reto muy grande. En los países desarrollados estimulan a la gente para que estudie y le pagan muy bien. Reciben muy buen sueldo, mensualmente les están pagando entre 3000 a 4500 euros, aquí en Colombia no, acá toca dejar de trabajar o trabajar fines de semana y en la noche para poder conseguir el recurso y poder subsidiar el estudio, eso si ha sido un reto muy grande en nuestro país.


¿Qué consejos suele dar a sus pacientes?

Muchos, a los pacientes que no tienen ninguna patología maligna, siempre les doy el consejo, primero a las jóvenes de la vacunación contra el VPH, esa vacuna hay que hacerla a las niñas entre los 9 y los  17 años; a las mujeres jóvenes menores de 30 años, que se tomen la citología, a las mayores de 30 años, que se hagan la tamización con el test de VPH; y a las mujeres mayores de 50 años, el test de VPH y la mamografía. Pero el consejo primordial es la fe en Dios, la fe en su familia, y que siempre estén rodeados de la familia y los amigos para poder hacer un manejo adecuado. En el paciente oncológico es un manejo multidisciplinario, pero también tiene que tener en cuenta que tiene que agarrarse de Dios, de la parte espiritual y de la familia para poder salir adelante, porque esta enfermedad es muy dura, y para enfrentarlo necesitamos todo un combo bueno para poder contrarrestar el efecto de ella.


¿Para usted, qué significa ser un buen médico?

Ser un buen médico es cumplir cabalmente con los principios éticos, con las guías de manejo, con los principios que designa la familia, nuestra sociedad, y ante todo tener una muy buena relación con el paciente. La relación médico-paciente es vital para poder hacer un manejo adecuado. Entonces todo eso tiene que ser muy integral, el buen médico tiene que ser integral y todos los días uno lucha para llegar a eso, porque hay veces que uno puede tener déficit en la parte académica, o hay días que uno puede tener alteraciones emocionales que pueden afectar la relación médico-paciente. Todos los días es buscando lo mejor para prestar un buen servicio y el bienestar del paciente.


¿Por qué es importante pertenecer a un directorio médico como ALÓ DOCTOR?

Es importante porque la accesibilidad hoy en día de los pacientes para la búsqueda de médicos, todo eso se hace es por internet, por las redes sociales. Es mucho más fácil la búsqueda para pacientes, la accesibilidad, para uno como profesional para que lo reconozcan y poder contactar al paciente, y así concertar una cita.

 

Maria Paula Garcia Garavito, Autor

Ver también

  • Cáncer de colon
    Ver
  • ¿Cómo crea el cerebro nuestra realidad?
    Ver
  • Calorías, sobrepeso y salud
    Ver
  • Un sueño que nace del corazón – Dr. Ronald Ortiz
    Ver
  • “El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo
    Ver

Comenta ¡Ahora!