¿Tienes un gran dolor en la muñeca que no te deja estar tranquilo? Entonces lee este post, seguramente sufres del túnel del carpo.

¿Tienes un gran dolor en la muñeca que no te deja estar tranquilo? Entonces lee este post, seguramente sufres del  túnel del carpo.

28

nov

¿Tienes un gran dolor en la muñeca que no te deja estar tranquilo? ¿Hace días que no puedes realizar tus actividades como de costumbre,  como trabajar en la computadora, ducharte y asearte de la manera indicada, o ni siquiera coger cosas porque el dolor y la debilidad no te lo permiten?  Entonces continúa leyendo, porque muy seguramente estás sufriendo del túnel del carpo.

¿Que es?

El túnel del carpo o túnel carpiano es como su propio nombre indica un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal está delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte delantera. Este ligamento se origina en el escafoides y trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme. Por este canal denominado túnel del carpo discurren una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, por lo tanto, los músculos y tendones que se encargan de la flexión de la mano, pasan por este canal situado en la muñeca para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano. 

¿Cuando se dice que sufro del Túnel Del Carpo?

La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano se pinza, se pellizca o se comprime dentro del túnel, provocando que se estreche el túnel, causando inflamación en  los tejidos que rodean a los tendones flexores, esto ejerce presión sobre el nervio mediano. Lo que provoca una inflamación, que puede causar dolor. 

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento temprano. En una etapa temprana, los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula o evitar determinadas actividades. Sin embargo, si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño al nervio y empeorar los síntomas. Para impedir el daño permanente, en algunos pacientes se puede recomendar la cirugía para liberar la presión del nervio mediano.

Anatomía

El túnel carpiano es un conducto estrecho en la muñeca, de aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de ancho. El piso y las paredes del túnel están formados por pequeños huesos de la muñeca llamados huesos carpianos. El techo del túnel es una banda resistente de tejido conectivo llamado ligamento transverso del carpo. Debido a que estos límites son muy rígidos, el túnel carpiano tiene poca capacidad para estirarse o aumentar su tamaño.

El nervio mediano es uno de los nervios principales de la mano. Su origen está en un grupo de raíces nerviosas en el cuello. Estas raíces se unen para formar un nervio único en el brazo. El nervio mediano se extiende por el brazo y el antebrazo, pasa a través del túnel carpiano en la muñeca y llega hasta la mano. El nervio proporciona sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y anular. El nervio también controla los músculos alrededor de la base del pulgar.

Síntomas

Por lo general, los síntomas del síndrome del túnel carpiano comienzan gradualmente. Los primeros síntomas suelen ser entumecimiento u hormigueo en los dedos pulgar, índice y medio que aparece y desaparece.

El síndrome del túnel carpiano también puede provocar molestia en la muñeca y la palma de la mano. Los síntomas frecuentes del síndrome del túnel carpiano son:

  • Hormigueo o entumecimiento. Por lo general, los dedos afectados son el pulgar, el índice y el medio o anular, pero no el meñique. En ocasiones, se siente como si hubieras recibido un choque eléctrico en esos dedos.
    La sensación se puede extender desde la muñeca hasta el brazo. Los síntomas suelen aparecer cuando sostienes el volante, el teléfono o el periódico. La sensación puede hacer que te despiertes.
    Muchas personas sacuden las manos para intentar aliviar los síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante con el tiempo.

  • Debilidad. Puedes notar debilidad en la mano y una tendencia a dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también controlan el nervio mediano.

Estadisticas

La neuropatía, o síndrome del túnel carpiano, afecta más a menudo a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1, en particular a las mujeres en la menopausia. En la mayoría de los casos afecta a personas entre los 50 y 65 años.

Causas:

La mayoría de los casos del síndrome del túnel carpiano están causados por una combinación de factores.:

Hereditario. Probablemente este es un factor importante. El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.

Uso repetitivo de la mano. Repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.

Posición de la mano y la muñeca. Hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado, puede aumentar la presión sobre el nervio.

Embarazo.  Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.

Enfermedades. La diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano.

Diagnóstico

Tras la sospecha clínica, se deberá realizar una exploración de la sensibilidad y fuerza de la mano, así como maniobras que desencadenan la sintomatología.

Para confirmar el diagnóstico y valorar el grado de afectación del nervio mediano (leve, moderado o severo) habitualmente se solicita un estudio neurofisiológico consistente en un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa (ECN).

¿Cual es la dificultad para diagnosticar?

Un gran número de patologías o compresiones pueden dar lugar a estos síntomas a nivel de la muñeca y dedos, y no tienen porqué ser un síndrome de Túnel carpiano.

Para que te hagas una idea, el nervio mediano se origina a nivel cervical (niveles C5-D1) y pasa por diferentes puntos o desfiladeros que pueden comprimir o irritarlo, pudiendo dar la sintomatología nombrada.

¿Si ya sufro del túnel, que puedo hacer para que el dolor sea soportable?

  • Estiramiento del flexor de la muñeca

Es importante que se estire el flexor de la muñeca para distensionar la zona. Es  necesario que mantenga el brazo recto y lo más estirado posible y lleve la palma de la mano hacia afuera y con su mano contraria hale los dedos de la mano que está trabajando hacia atrás.

  • Estiramiento del extensor de la muñeca

Con la posición del brazo recto, lleve la palma de la mano hacia adentro y mientras la otra mano agarra la que le está realizando el ejercicio, lentamente llévela hacia abajo hasta que sienta una leve tensión en el antebrazo.

  • Ejercicio, extensión de los dedos

Separe y junte los dedos para trabajar los músculos de la mano. Si es posible haga este ejercicio con un caucho o un material elástico resistente para distensionar el nervio. Repita los movimientos aproximadamente 40 veces.

  • Ejercicio, estiramiento de pulgar

Con el brazo recto y la palma de la mano hacia arriba, estire el dedo pulgar y llévelo abajo hasta que sienta la tensión en la muñeca.

  • Ejercicio, rotación de las muñecas sin usar pesas

Apoye los antebrazos sobre una superficie plana y flexione las muñecas hacia arriba y bájelas lentamente. Adicionalmente, combine el ejercicio volteando los antebrazos y repita los estiramientos 20 veces.

Conclusión:

Para tratar el túnel carpiano tienes dos vías: tratamiento conservador (fisioterapia) y tratamiento quirúrgico. El tratamiento conservador ha demostrado ser efectivo en casos con síntomas leves y moderados, pero en casos graves el tratamiento quirúrgico es la mejor opción.

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • Cáncer de colon
    Ver
  • ¿Cómo crea el cerebro nuestra realidad?
    Ver
  • Calorías, sobrepeso y salud
    Ver
  • Un sueño que nace del corazón – Dr. Ronald Ortiz
    Ver
  • “El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo
    Ver

Comenta ¡Ahora!