¿Te haz preguntado porque no puedes quedar embarazada? ¡Lee hoy mismo este post y descubre las posibles causas!

¿Te haz preguntado porque no puedes quedar embarazada? ¡Lee hoy mismo este post y descubre las posibles causas!

08

jul

La infertilidad es la dificultad para lograr quedar embarazada o mantener un embarazo. Generalmente se diagnostica infertilidad cuando no se logra un embarazo después de 1 año después de intentarlo, o si se ha tenido varios abortos espontáneos. 

Los problemas de fertilidad se pueden presentar en mujeres y en hombres, y pueden tener muchas causas. sin embargo hoy hablaremos específicamente de la infertilidad y problemas que presenta una mujer a la hora de quedar embarazada.

Enfermedades y trastornos que influyen en la fertilidad

  • Endometriosis

Es una afección entre las mujeres con edad reproductiva (aproximadamente un 10%) de las mujeres padece de este trastorno . Se trata de una alteración que consiste en la  creación de tejido de tipo endometrial que habitualmente recubre el interior del útero en órganos del cuerpo que de forma natural no lo deberían de tener. Órganos como los ovarios o las trompas de Falopio pueden experimentar este crecimiento de tejido y, por tanto, afectar a la capacidad para quedarse embarazada.

  • Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres. Es una enfermedad en la que los ovarios de la mujer, y en algunos casos las glándulas suprarrenales, producen más andrógenos de lo normal. Los altos niveles de esta hormona interfieren con el desarrollo de los folículos ováricos y con la liberación de los óvulos durante la ovulación. Como resultado, pueden desarrollarse sacos llenos de líquido, o quistes, dentro de los ovarios. 

  • Falla ovárica prematura (POI) 

Es una enfermedad en la que los ovarios de la mujer dejan de producir hormonas y óvulos a una edad temprana. Las mujeres con POI no ovulan de manera regular, o a veces no ovulan en absoluto, y pueden tener niveles hormonales anormales debido a problemas en los ovarios.

Las mujeres con POI con frecuencia tienen problemas para quedar embarazadas. Sin embargo, el embarazo es posible. Entre el 5% y el 10% aproximadamente de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico quedan embarazadas sin tratamiento médico.

  • Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos que se forman dentro del útero. En algunos casos, dependiendo de su tamaño y ubicación, pueden provocar síntomas. Los científicos desconocen por qué se forman los fibromas, pero se cree que podrían tener una base genética.

Los fibromas pueden contribuir a la infertilidad y se encuentran en entre el 5% y el 10% de las mujeres infértiles. Los fibromas que se encuentran en la cavidad uterina (en oposición a los que crecen dentro de las paredes del útero), o aquellos con un diámetro mayor a 6 centímetros, tienen más probabilidad de afectar de manera negativa la fertilidad.

Causas generales de la infertilidad

  • Incapacidad para ovular

Ocurre en el 40% de las mujeres con problemas de infertilidad. La falta de ovulación puede ser consecuencia de: Falla ovárica prematura, Síndrome del ovario poliquístico, Envejecimiento, Baja reserva ovárica, Trastornos endocrinos, Desbalance de hormonas, Tumor o un quiste, Trastornos de la alimentación como la anorexia o la bulimia, Uso del alcohol, consumo de tabaco o drogas, Problemas con la glándula de tiroides, Peso excesivo, Estrés, Ejercicio intenso que causa pérdida significativa de grasa corporal, Ciclos menstruales muy breves

  • Problemas estructurales del sistema reproductivo

Los problemas estructurales generalmente implican la presencia de tejido anormal en las trompas de Falopio o el útero.

Si las trompas de Falopio están obstruidas, los óvulos no pueden pasar de los ovarios al útero y el espermatozoide no puede alcanzar el óvulo para fertilizarlo.

  • Infecciones

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que puede afectar la fertilidad femenina

  • Incapacidad del óvulo para madurar correctamente

Puede deberse a Problemas hormonales, falta de unas proteínas llamadas quinasas dependientes de ciclinas, Lesiones en los ovarios,  falla ovárica prematura .

  • Falla en la implantación

La falla en la implantación es una causa común de infertilidad en las parejas que intentan concebir con técnicas de reproducción asistida, causada por: Defectos genéticos, Endometrio fino, Defectos embrionarios y Endometriosis.

  • Trastornos autoinmunes

Hacen que el sistema inmunitario del cuerpo ataque los tejidos normales que normalmente ignoraría. Los trastornos autoinmunes, como el lupus o la artritis reumatoide, puede hacer que el sistema inmunitario de una mujer rechace el óvulo y evite que se implante, o que corte el flujo de sangre al embrión implantado. Los trastornos autoinmunes también pueden atacar al esperma y a los órganos reproductivos.

Síntomas

El síntoma principal de la esterilidad es la incapacidad de quedar embarazada. Un ciclo menstrual demasiado largo (35 días o más), demasiado corto (menos de 21 días), irregular o ausente puede significar que no estás ovulando. Es probable que no haya otros signos o síntomas evidentes.

Cuándo consultar al médico dependiendo de tu edad:


  • Hasta los 35 años, la mayoría de los médicos te recomendarán que intentes quedar embarazada durante al menos un año antes de hacerte análisis o tratamientos.

  • Si tienes entre 35 y 40 años, conversa sobre tus preocupaciones con el médico luego de haber intentado durante ya seis meses.

  • Si tienes más de 40 años, es posible que el médico quiera comenzar los análisis o el tratamiento de inmediato.

¿Cómo se diagnostica infertilidad femenina?

Los proveedores de salud pueden solicitar uno o más de las siguientes pruebas/exámenes para evaluar la fertilidad:

  • Un examen de la orina o del sangre para verificar si hay infecciones o un problema hormonal, incluyendo la función de la tiroides.

  • Examen pélvico y examen de los senos

  • Una muestra del moco cervical y el tejido para determinar si la ovulación está ocurriendo

  • Laparoscopio se inserta en el abdomen para ver el estado de los órganos y buscar obstrucción, adherencias o tejido cicatricial.

  • HSG, que es una radiografía se utiliza junto con un líquido de color se inserta en los tubos de Falopio por lo que es más fácil para el técnico para comprobar si hay obstrucción.

  • Histeroscopia utiliza un pequeño telescopio con una luz de fibra para buscar anormalidades uterinas.

  • Ultrasonido para examinar el útero y los ovarios. Puede hacerse por vía vaginal o abdominal.

  • Sonohystogram combina una ecografía y solución salina se inyecta en el útero para buscar anomalías o problemas.

  • El seguimiento de su ovulación a través de conocimiento de la fertilidad también ayudará a su profesional de la salud a evaluar su estado de fertilidad.

Cómo se trata la infertilidad femenina?

  • Tomar hormonas para hacer frente a un desbalance hormonal, la endometriosis, o un ciclo menstrual corto.

  • El uso de suplementos para mejorar la fertilidad.

  • Tomar antibióticos para eliminar una infección.

Muchas son las causas posibles de infertilidad. Consultar a un médico que se especialice en infertilidad puede ayudarte a detectar qué es lo que causa los problemas de fertilidad y encontrar el mejor tratamiento para ti. A veces no es posible conocer la razón de la infertilidad; en este caso se denomina “infertilidad idiopática” o “inexplicada”. La infertilidad inexplicada puede ser muy frustrante, pero, aun así, existen opciones de tratamiento que se pueden probar.

 

Tomado de :https://www.reproduccionasistida.org/esterilidad-e-infertilidad/


 

 

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • Primera cirugía robótica para un trasplante pulmonar: Acontecimiento histórico para la salud mundial en el Hospital Vall d’Hebron
    Ver
  • Octubre Mes de las Mujeres en la Salud: 6 Destacadas Profesionales a seguir
    Ver
  • Analicemos Laboratorio Clínico Especializado abrió su segunda sede
    Ver
  • IBAGUE NUEVO POTENCIAL EN TURISMO DE SALUD
    Ver
  • Revolucionaria tecnología en medicina nuclear llega a Clinaltec al servicio de la región
    Ver

Comenta ¡Ahora!