¿Sabes que es un Accidente Cerebrovascular, los tipos de (ACV) y cómo identificar los primeros síntomas?

¿Sabes que es un Accidente Cerebrovascular, los tipos de (ACV) y cómo identificar los primeros síntomas?

07

may

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico) o cuando se rompe un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Si el flujo sanguíneo se detiene así sea por unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente y a consecuencia de ello, puede sobrevenir la muerte o una discapacidad permanente.

Según la Asociación Colombiana de Neurología, ACN, se presenta un nuevo episodio de ACV, en 45.000 Colombianos anualmente. Adicionalmente, cuando alguien ha sufrido un ACV o una amenaza de ACV, el riesgo de repetirlo es de 4% a 8% en el primer mes, cerca del 12% en el primer año y de 24% a 49% en los siguientes cinco años.

El manejo de un accidente cerebrovascular se considera una urgencia médica vital, en donde el éxito del tratamiento y la disminución de las secuelas, dependen de que el paciente reciba atención médica durante las 4 horas y media,  siguientes al inicio de los síntomas. Sin embargo la mayoría de personas no saben identificar los síntomas en las primeras horas.

Síntomas

Conocer los signos y síntomas puede evitar que sufras un accidente cerebrovascular o si lo detectas en las primeras horas podrías prevenir daños permanentes.

  • Problemas para hablar y comprender

Puedes tener confusión. Puedes arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.

  • Parálisis o entumecimiento.

Puedes padecer entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en el rostro, los brazos o las piernas. Por lo general, esto ocurre en un solo lado del cuerpo. Trata de levantar los brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo empieza a caer y en ocasiones si un lado de la boca comienza a caerse cuando tratas de sonreír es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular.

  • Dificultades para ver con uno o ambos ojos

Es posible que de repente tengas la visión borrosa o ennegrecida en uno o en ambos ojos, o que veas doble.

  • Dolor de cabeza

Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia, puede indicar que estás sufriendo un accidente cerebrovascular.

  • Problemas para caminar

Puedes tropezar o tener mareos repentinos, pérdida del equilibrio o pérdida de coordinación.

Por esta razón es tan importante que reconozcas los síntomas de un ACV, para que así puedas hacer uso de tus derechos en salud, especialmente cuando se trata de una urgencia llamando a la línea 123.

Tipos de accidentes cerebrovasculares

Accidentes cerebrovasculares isquémicos ocasionados por una obstrucción

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser de dos clases: trombótico y embólico. Estos dos tipos de ataques cerebrales isquémicos representan aproximadamente el 87% de todos los ataques cerebrales. Estos ocurren cuando se produce un estrechamiento o una obstrucción de las arterias que se dirigen al cerebro, lo cual causa una reducción grave del flujo sanguíneo.

Accidente cerebrovascular trombótico.

Se produce cuando un coágulo sanguíneo denominado trombo obstruye el flujo de sangre a ciertas partes del cerebro. El trombo puede formarse en una arteria afectada por aterosclerosis. La aterosclerosis es un proceso que se caracteriza por la acumulación de placa en el interior de la arteria. Esta placa vuelve más gruesa la pared arterial, estrechando el vaso. A medida que la placa se acumula en las arterias, la sangre circula más lenta y dificultosamente, facilitando la coagulación. Un vaso sanguíneo estrechado por aterosclerosis tiene mayores probabilidades de ser obstruido por un coágulo, interrumpiendo así el flujo sanguíneo. Los accidentes cerebrovasculares trombóticos generalmente se producen durante la noche o en las primeras horas de la mañana.

Accidente cerebrovascular embólico.

Es causado por un coágulo sanguíneo que se origina en otro lugar del organismo, generalmente el corazón, y viaja por la sangre hasta el cerebro. Este coágulo obstruye una arteria que conduce al cerebro o que se encuentra dentro de él. Se produce un accidente cerebrovascular embólico cuando se desprende un fragmento de un coágulo lo que se denomina émbolo el cual es transportado por la corriente sanguínea hasta el cerebro, donde las arterias se ramifican en vasos más pequeños. El émbolo llega a un punto donde no puede seguir avanzando y queda atascado, obstruyendo una pequeña arteria cerebral e interrumpiendo el flujo de sangre al cerebro.

Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ocasionados por un derrame de sangre

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser de dos clases: hemorragia cerebral y hemorragia subaracnoidea.

Hemorragia cerebral o intracerebral.

Es causada por un aneurisma cerebral, que es la dilatación anormal de una zona débil de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. Cuando el aneurisma se rompe, se produce un derrame de sangre en el cerebro. La gravedad de la hemorragia cerebral depende de la cantidad de sangre derramada y de la zona del cerebro donde ésta se produce.

En muchos casos, las personas que sufren una hemorragia cerebral mueren debido al aumento de la presión en el cerebro. Pero las que sobreviven suelen recuperarse mejor y padecer menos discapacidades que las personas que sufren accidentes cerebrovasculares causados por obstrucciones accidentes cerebrovasculares isquémicos. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son más devastadores porque parte del cerebro muere cuando se obstruye un vaso sanguíneo, y el cerebro no puede producir células nuevas para reemplazar a las células muertas. Pero en una hemorragia cerebral, el accidente cerebrovascular es causado por la presión de la sangre que empuja contra una parte del cerebro. Si la persona sobrevive, la presión disminuye lentamente y el cerebro puede recuperar parte de las funciones perdidas.

Hemorragia subaracnoidea.

Se produce una hemorragia subaracnoidea cuando se rompe un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro. El vaso sanguíneo roto derrama sangre en el espacio comprendido entre el cerebro y el cráneo el espacio subaracnoideo. Con este tipo de hemorragia, la sangre no se introduce en el cerebro.

En ambos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, el vaso sanguíneo roto puede haberse debilitado debido a una lesión en la cabeza o una malformación congénita. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ser ocasionados por la hipertensión arterial no controlada.

Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio, a veces conocido como mini accidente cerebrovascular, es un período temporal de síntomas similares a aquellos que están presentes en un accidente cerebrovascular. Una disminución temporal del suministro de sangre a una parte del cerebro causa accidentes isquémicos transitorios, que pueden durar tan solo unos cinco minutos.

Al igual que un accidente cerebrovascular isquémico, el accidente isquémico transitorio ocurre cuando un coágulo o partículas bloquean el flujo sanguíneo hacia una parte del sistema nervioso, pero no se produce daño permanente en los tejidos ni se manifiestan síntomas duraderos.

Factores de riesgo para sufrir un ACV

Los valores de la presión arterial son mayores de 120/80 milímetros de mercurio (mmHg)

  • Tabaquismo o exposición al humo de segunda mano

  • Nivel de colesterol alto

  • Diabetes

  • Apnea obstructiva del sueño

  • Enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco anormal.

  • Antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o accidente isquémico transitorio.

Recuperación después de un accidente cerebrovascular

Cada persona tiene un tiempo de recuperación y necesidad de un tratamiento prolongado diferentes. Los problemas con el hecho de movilizarse, pensar y hablar con frecuencia mejoran en las primeras semanas o meses después de un accidente cerebrovascular. Algunas personas continuarán mejorando en los meses o años después de dicho evento.

Un accidente cerebrovascular puede dañar en algunos casos los músculos que ayudan a hablar. Como resultado, estos músculos no se mueven de la manera correcta cuando la persona trata de hablar, un terapeuta del lenguaje puede trabajar contigo y ayudarte en tu rehabilitación.

Después de un accidente cerebrovascular, las personas pueden tener:

  • Cambios en su capacidad para pensar o razonar

  • Cambios en el comportamiento y los patrones de sueño

  • Problemas de memoria

  • Poca capacidad de discernimiento

  • Moverse de un lado para otro y realizar algunas o todas las tareas normales, como vestirse y alimentarse, pueden ser más difíciles después de un accidente cerebrovascular.

  • Los músculos en un lado del cuerpo pueden estar más débiles o pueden no moverse en lo absoluto. Esto puede comprometer sólo parte del brazo o la pierna o el lado completo del cuerpo que está afectado.

  • Los músculos en el lado débil del cuerpo pueden estar muy tensos.

Los fisioterapeutas, los terapeutas ocupacionales y los médicos entrenados en la rehabilitación te ayudarán a aprender de nuevo a:

  • Vestirte, asearse y comer.

  • Bañarte, ducharte y usar el inodoro.

  • Usar bastones, caminadores, sillas de ruedas y otros dispositivos de apoyo para permanecer tan móvil como sea posible.

  • Posiblemente retornar a trabajar.

  • Mantener todos los músculos tan fuertes como sea posible y permanecer lo más activo físicamente que puedas.

  • Manejar los espasmos o la rigidez muscular con ejercicios de estiramiento al igual que dispositivos ortopédicos que se ajustan alrededor del tobillo, el codo, el hombro y otras articulaciones.

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!