La vasectomía ya no es un tabú, ahora muchos hombres se la realizan. ¡Conoce todo al respecto!

La vasectomía ya no es un tabú, ahora muchos hombres se la realizan. ¡Conoce todo al respecto!

09

sep

La vasectomía también denominada “esterilización masculina” es una modalidad de control de la natalidad masculino, es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. La vasectomía tiene una efectividad de casi un 100% en prevenir embarazos, y tiene un 98% de efectividad. 

¿Cómo funciona la vasectomía?

El esperma, las células microscópicas que se unen a un óvulo para provocar un embarazo se genera en los  testículos. El esperma sale de los testículos a través de dos conductos denominados conductos deferentes y se mezcla con otros fluidos para crear el semen. El esperma en el semen puede provocar un embarazo si entra a la vagina.

Una vasectomía bloquea o corta cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen. Los espermatozoides permanecen en los testículos, y el cuerpo los absorbe. Alrededor de 3 meses después de una vasectomía, el semen deja de contener esperma, por lo que no puede provocar embarazos. El hombre tendrá la misma cantidad de semen que antes, la única diferencia es que no tendrá esperma.

La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular, el aspecto y la textura del semen siguen siendo iguales después de la cirugìa, lo único que cambia es que no puede embarazar a una mujer.

Existen dos tipos de vasectomía: 

  • Método con incisión

El médico realiza uno o dos pequeños cortes en la piel del escroto, a través de estos cortes, se bloquean los conductos que transportan el esperma, (conducto deferente). En ocasiones, se remueve una parte diminuta de cada conducto. Los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas, o pueden cerrarse mediante una corriente eléctrica (esto se denomina cauterización). El procedimiento completo dura alrededor de 20 minutos, y después se sutura el corte.

  • Método no quirúrgico

El médico realiza una punción diminuta (un orificio) para llegar a ambos conductos deferentes, no se hace corte con un bisturí en la piel del escroto. A continuación, los conductos se ligan, se cauterizan o se bloquean. La punción diminuta cicatriza con rapidez. No hace falta que suturen, por lo que no quedarán cicatrices.

El método no quirúrgico (también denominado sin corte o sin incisión) reduce el sangrado y disminuye el riesgo de tener infecciones, hematomas u otras complicaciones.

¿Cómo te podrías sentir luego de una vasectomía?

Las molestias son en general escasas. el médico recomendará usar ropa interior que no permita que tus testículos se muevan demasiados o un suspensorio, para aliviar la sensación de pesadez en los testículos durante unos días después de la operación. Puede haber cierta contusión del escroto, que suele desaparecer a las pocas semanas. puedes tomar los analgésicos que tu doctor te recomiende y aplicarte hielo en los genitales puede ayudar a aliviar el dolor. Evita el trabajo físico intenso o hacer ejercicio durante al menos una semana.

En general, puedes volver a tener sexo entre unos días y una semana después de la vasectomía. Algunos hombres esperan más tiempo.

Es necesarios recordar que deben transcurrir por lo menos 3 meses después de la vasectomía hasta que el semen deje de tener esperma. El médico analizará el  semen e informará cuando no haya esperma y la vasectomía comience a funcionar como método anticonceptivo.

¿Cuáles son los riesgos de la vasectomía?

Si bien la vasectomía es segura y altamente efectiva, los hombres deben estar al tanto de los problemas que podrían surgir luego de la cirugía y con el paso del tiempo.

Riesgos quirúrgicos

Luego de la cirugía, la mayoría de los hombres tienen molestias, moretones y cierta inflamación, lo cual suele desaparecer en un plazo de 2 semanas. Los problemas que pueden surgir luego de la cirugía y que debe controlar un médico incluyen:


  • Hematoma. Sangrado bajo la piel que puede provocar una inflamación dolorosa.

  • Infección. La fiebre y el enrojecimiento y la sensibilidad en el escroto son signos de infección.

Otros riesgos

El riesgo de que haya otros problemas es pequeño, pero existe. Ejemplos:

  • Aparición de una protuberancia en el escroto.

Llamada granuloma. Se forma a partir del esperma que se escapa de los conductos deferentes hacia el tejido.

  • Dolor en los testículos que no desaparece.

Esto se conoce como síndrome de dolor post-vasectomía y se presenta en alrededor del 10% de los hombres.

  • Falla de la vasectomía.

Existe un pequeño riesgo de que la vasectomía falle. Esto puede llevar a un embarazo no deseado. Es probable que de cada 1.000 vasectomías, 11 fallen en un plazo de 2 años. La mitad de estas fallas se dará en los primeros 3 meses posteriores a la cirugía. El riesgo de que el procedimiento falle depende de diversos factores. Por ejemplo, algunas técnicas quirúrgicas son más propensas a fallar que otras. Además, existe un mínimo riesgo de que los dos extremos de los conductos deferentes vuelvan a unirse. Si esto sucediera, el esperma podría volver a ingresar al semen y posibilitar un embarazo.

  • Riesgo de arrepentirse.

La vasectomía puede ser una buena opción para los hombres y/o las parejas que están seguros de que no desean tener más hijos o de que no desean tener ninguno. La mayoría de los hombres que se realizan una vasectomía, así como sus cónyuges, no se arrepiente de la decisión, los hombres que se someten a una vasectomía antes de cumplir los 30 años son el grupo con más probabilidad de desear revertir el procedimiento en el futuro.

¿La vasectomía se puede revertir?

Es posible de revertir la vasectomía, con una posibilidad del 90% de éxito,pero solo  después de hasta 10 años después de la operación, aunque no es la idea, pues debe considerarse como un método definitivo, como el ligamiento de trompas en la mujer. Estudios internacionales muestran que del total de hombres que se realiza una vasectomía, alrededor del 3% quiere revertir la cirugía para volver a ser padres, la mayoría de las veces porque tienen una nueva pareja.

Esta reversión hoy se realiza mediante microcirugía, en la que los especialistas unen nuevamente, bajo el microscopio, los extremos de los conductos deferentes que fueron cortados al realizar la vasectomía. Este procedimiento es un poco más complejo que la primera cirugía y en un mes los espermatozoides vuelven a salir junto al semen.

¿Cuando optar por una vasectomía?

La vasectomía es una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de que no quieren ser padres en el futuro.

  • La vasectomía es 100% eficaz en la prevención del embarazo.

  • Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.

  • El costo de una vasectomía es mucho menor que el costo de una esterilización femenina (ligadura de trompas) o el costo a largo plazo de los medicamentos anticonceptivos para mujeres.

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • Primera cirugía robótica para un trasplante pulmonar: Acontecimiento histórico para la salud mundial en el Hospital Vall d’Hebron
    Ver
  • Octubre Mes de las Mujeres en la Salud: 6 Destacadas Profesionales a seguir
    Ver
  • Analicemos Laboratorio Clínico Especializado abrió su segunda sede
    Ver
  • IBAGUE NUEVO POTENCIAL EN TURISMO DE SALUD
    Ver
  • Revolucionaria tecnología en medicina nuclear llega a Clinaltec al servicio de la región
    Ver

Comenta ¡Ahora!