Estas son las tarifas de la cuota moderadora y copago para el 2018 según su categoría

Estas son las tarifas de la cuota moderadora y copago para el 2018 según su categoría

05

ene

Llega un nuevo año y con él, las alzas en los precios de los diferentes servicios, alimentos y productos. En lo que respecta al servicio de salud en Colombia, las tarifas de copagos y cuota moderadora tuvieron un incremento en el 2018.

 

Para aclarar tus dudas, el copago es un aporte porcentual que realizan los beneficiarios del cotizante de una EPS cuando reciben ciertos servicios como: hospitalización y cirugía; por su parte, la cuota moderadora la deben pagar todos los afiliados del régimen contributivo por odontología, especialistas, medicina externa, paramédicos, así como la fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios.

 

En ALÓ DOCTOR te contamos cuáles son las tarifas de estos pagos, según la base de liquidación o el sueldo devengado:


Para los usuarios de la categoría A, es decir, quienes ganan menos de dos salarios mínimos, el valor de la cuota moderadora pasó de $2.900 a $3.000. En el caso del copago los usuarios deberán pagar el 11,5% de las tarifas acordadas por la EPS. Un máximo de $449.214 al año.


En la categoría B, es decir los usuarios que ganan entre dos y cinco salarios mínimos deben aportar $12.000 por la cuota moderadora, $700 más que el año pasado. Por el copago los usuarios de esta categoría deben pagar 17,3% de las tarifas acordadas por la EPS. Máximo $1.796.856 por año.


En el caso de los usuarios que ganan más de cinco salarios mínimos, es decir, la categoría C, la tarifa de la cuota moderadora pasó de $29.900 a $31.600. El valor del copago en este caso debe ser del 23% de las tarifas pactadas. Hasta $3.593.713 en todo el año.


Para todos los casos, el valor de la cuota moderadora incrementó en 5,9%, lo mismo que aumentó el salario mínimo este año. Asimismo, para los usuarios del régimen subsidiado el copago tendrá un valor máximo de $390.621, y de $781.242 al año.

 

Maria Paula Garcia Garavito, Autor

Ver también

  • Cáncer de colon
    Ver
  • ¿Cómo crea el cerebro nuestra realidad?
    Ver
  • Calorías, sobrepeso y salud
    Ver
  • Un sueño que nace del corazón – Dr. Ronald Ortiz
    Ver
  • “El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo
    Ver

Comenta ¡Ahora!