El Ibuprofeno podría provocar problemas de reproducción sexual en hombres adultos

El Ibuprofeno podría provocar problemas de reproducción sexual en hombres adultos

11

ene

Según un estudio del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) el uso frecuente de este analgésico puede causar impotencia sexual y disminución en la producción de testosterona. La investigación fue realizada con hombres jóvenes expuestos al ibuprofeno, donde se demostraron los efectos antiandrógenos que tiene el uso prolongado del antiinflamatorio en esta población, que sugiere problemas de reproducción sexual.

 

Los análisis indicaron que el ibuprofeno tomado de manera continua y en dosis considerables (1200 miligramos al día por 6 semanas) causa un estado de hipogonadismo compensado, trastorno que se presenta cuando los testículos tienen una producción baja o nula de hormonas, en este caso, testosterona.

 

El equipo investigador, conformado por miembros del INSERM, tuvo la colaboración del hospital universitario de Rennes, del instituto LABERCA de Nantes y de científicos daneses. Los resultados fueron obtenidos a través de un ensayo clínico aleatorio, controlado a través un método in vitro y explantes de testículos humanos adultos, tejidos vivos separados del órgano propio y trasladados a un medio artificial de crecimiento.


Si bien ya existían diversos estudios que apuntaban a los efectos de la exposición al ibuprofeno en fetos humanos, asociados a malformaciones congénitas,  esta es la primera investigación que devela los efectos del analgésico más popular en el mundo en hombres adultos.

Maria Paula Garcia Garavito, Autor

Ver también

  • Cáncer de colon
    Ver
  • ¿Cómo crea el cerebro nuestra realidad?
    Ver
  • Calorías, sobrepeso y salud
    Ver
  • Un sueño que nace del corazón – Dr. Ronald Ortiz
    Ver
  • “El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo
    Ver

Comenta ¡Ahora!