Conozca lo que es el diagnóstico prenatal: seguridad antes del nacimiento

Conozca lo que es el diagnóstico prenatal: seguridad antes del nacimiento

17

abr

Es natural que, al confirmar un embarazo, los padres quieran tener el mayor cuidado posible para que su bebé nazca sin complicaciones. Por este motivo existe la posibilidad de realizar exámenes preliminares que permitirán descubrir cualquier situación que sea riesgosa para la madre y el feto, durante el periodo de gestación y/o el parto, desde defectos congénitos hasta las complicaciones más comunes.

Una vez los exámenes están hechos, estos le permiten a los futuros padres tomar las decisiones pertinentes para su bienestar, lo más importante siempre es seguir cuidadosamente los cuidados pre y post natales recomendados por el médico de cabecera.

Según el Doctor Ricard Rosell Polo, Especialista en Ginecología y Obstetricia y experto en Diagnóstico Prenatal, “hoy en día, gracias al avance en procedimientos intrauterinos, un cierto número de defectos congénitos pueden ser tratados, lo que mejora notablemente su pronóstico”.

El Dr. Polo escribió para Avantmédic los tipos de pruebas, aquí un pequeño resumen sobre ellas:


PRIMER TRIMESTRE 

Entre las semanas 8 y 11, se realiza un análisis de sangre (Hemograma, bioquímica, serologías, grupo sanguíneo) orina y hormonas para screening (identificación o descarte de patologías) de cromosomopatías o alteraciones en los cromosomas.

Entre las semanas 11 y 13 se hace una ecografía para medir el espesor del pliegue nucal y la longitud del embrión, que junto con la analítica realizada previamente permite calcular el riesgo de cromosomopatía. Se trata de una prueba de screening que detecta el 90% de anomalías de este tipo y que también puede orientar sobre problemas cardíacos o de retraso de crecimiento.

SEGUNDO TRIMESTRE

Si no se ha podido calcular el riesgo en el primer trimestre, se puede realizar un segundo screening bioquímico de cromosomopatía entre las semanas 14-17.

La Ecografía Morfológica (EM), es una prueba de screening para evaluar malformaciones fetales. Se hace entre las 18-22 semanas.

EM. ¿QUÉ ES?

La denominación del de este tipo de Ecografía Morfológica (EM) proviene de dos palabras del griego: morphos, que significa forma; y, logos, que significa estudio. Así pues, esta prueba sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (forma y proporciones), para saber si el bebé se está desarrollando con normalidad, y para descartar malformaciones.

TPNI

El Test Prenatal No Invasivo (TPNI), es una prueba de laboratorio que, a partir del ADN fetal que contiene la sangre materna, analiza el riesgo de existencia de anormalidades en los cromosomas 13, 18, 21, X e Y del feto. Se considera una prueba de cribado, no diagnóstica, y tiene una tasa de detección superior al 99% para el Síndrome de Down.

Es recomendado en ciertos casos:

  • Edad avanzada de la madre
  • Ansiedad o deseo de la madre
  • Cribado bioquímico positivo o intermedio
  • El TPNI permite ahorrar procedimientos invasivos que conllevan sus riesgos.


Si desea leer el artículo completo, puede ingresar a este link:

https://www.avantmedic.com/es/blog/el-diagnostico-prenatal-toda-la-seguridad-para-la-madre-y-el-bebe-antes-del-parto/

 

Fuente: Avanmedic.com – Doctor Ricard Rosell Polo

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, en 1989.

Especialista en Ginecología y Obstetricia vía MIR por el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, 1994.

Es experto en Diagnóstico Prenatal.

Luisa Lozano, Autor

Ver también

  • CEDICAF: más de 4 décadas trabajando por la salud de los colombianos.
    Ver
  • Oxitolima: comprometidos con la salud de los tolimenses
    Ver
  • Conozca lo que es el diagnóstico prenatal: seguridad antes del nacimiento
    Ver
  • Dr. Miguel Tovar: Mano a mano con la vida: la perseverancia es la clave
    Ver
  • DR Juan Carlos Niño: Jugando a ser Pediatra: “El trabajo debe ser un hobbie”
    Ver

Comenta ¡Ahora!