¡Conoce la diferencia entre VIH y SIDA, y todo lo relacionado con el virus!

¡Conoce la diferencia entre VIH y SIDA, y todo lo relacionado con el virus!

26

feb

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos). Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron que el sida es la enfermedad causada por el VIH, un virus indestructible hasta el momento.

¿Cómo se contagia el VIH/SIDA?

  • Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.

  • Compartir jeringas u otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.

  • Exposición prenatal (antes del nacimiento) y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con el VIH.

  • Lactancia de madres infectadas con VIH

  • Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.

  • Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.

  • Heridas profundas, piquetes con agujas que fueron usadas en personas infectadas

Según informes en Colombia hay un aumento en los casos totales y nuevos detectados. Sin embargo, sobresale el incremento acelerado de casos en la población joven. En el grupo de 20 a 24 años, se registraron 4.878 en hombres y 1.381 en mujeres. En el grupo de 25 a 29 años, hay 9.082 colombianos y 2.485 colombianas con VIH.

Una vez contraído, el virus permanece en tu cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a que te mantengas saludable durante más tiempo y que disminuyen las posibilidades de que contagies a otras personas. Los estudios demuestran que tomar los tratamientos contra el VIH, puede bajar la cantidad de VIH en tu sangre tanto que puede no aparecer en una prueba, cuando esto sucede, no trasmitirás la enfermedad por vía sexual.

Primeros sintomas del VIH

En general, las personas que contraen la infección lucen y se sienten sanas durante mucho tiempo. Inclusive pueden transcurrir 10 años o más, hasta que la infección por VIH manifiesta síntomas, e incluso mucho más tiempo en el caso de quienes toman medicamentos antivirales. Por eso, es fundamental realizarse pruebas de VIH periódicas, en especial si has tenido sexo sin protección con diferentes personas o compartido agujas.

Las primeras 2 a 4 semanas después de contraer el VIH, puedes sentir algo de fiebre, dolor y malestar. Síntomas similares a los de la gripe, estos son la primera reacción del cuerpo a la infección por el VIH. Durante esta etapa, hay una gran concentración del virus en tu organismo, de modo que es fácil transmitirlo a otras personas. Los síntomas desaparecen tras unas semanas y habitualmente no vuelves a tener en años.

Diferencia entre VIH y SIDA

El VIH es el causante del SIDA, pero no son lo mismo, no siempre las personas que adquieren el VIH tiene SIDA, El VIH es el virus que se transmite de persona a persona.  El VIH destruye las células del sistema inmunitario llamadas células CD4 o células T. Sin estas células, a tu organismo se le hace muy difícil combatir las enfermedades, esto te hace más propenso a enfermarte gravemente por infecciones que generalmente no te harían daño. Con el pasar del tiempo, el daño que el VIH causa en tu sistema inmunitario provoca el SIDA.

Una persona que no tenga un sistema inmunológico completamente funcional corre el riesgo de contraer una variedad de infecciones que no afectan con frecuencia a las personas sanas. A estas infecciones se les denomina infecciones oportunistas. Las personas con el VIH también tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, entre otros problemas de salud. Muchas de estas afecciones ponen la vida en peligro.

¿Cuál es el tratamiento del VIH?

El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en usar medicamentos para tratar la infección por el VIH. Las personas que reciben el TAR toman a diario una combinación de medicamentos contra ese virus (llamado un régimen de tratamiento contra el VIH). (Estos últimos suelen llamarse antirretrovirales o ARV.)

A todas las personas con el VIH se les recomienda el TAR; Este evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración del VIH en el cuerpo (también llamada la carga viral). Una menor concentración del VIH en el cuerpo protege el sistema inmunitario y evita que la infección por el VIH evolucione a SIDA.

El TAR no cura la infección por el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana.

También disminuye el riesgo de transmisión del VIH. La meta principal del tratamiento antirretroviral es reducir la carga viral a una concentración indetectable. Una carga viral indetectable significa que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja como para que pueda ser detectada con una prueba de la carga viral.

¿Cuando la persona pasa de VIH a SIDA cuales son los síntomas?


  • Aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o la boca)

  • Dolor de garganta

  • Infecciones graves por hongos

  • Enfermedad pélvica inflamatoria crónica

  • Infecciones graves recurrentes

  • Cansancio persistente, mareos y aturdimiento

  • Dolores de cabeza

  • Pérdida repentina de peso

  • Formación de hematomas con más frecuencia de lo normal

  • Diarrea, fiebre, o sudores nocturnos durante mucho tiempo

  • Glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle

  • Episodios de tos seca y profunda

  • Sensación de falta de aire

  • Protuberancias violáceas en la piel o en la boca

  • Sangrado de la boca, la nariz, el ano o la vagina

  • Erupciones de la piel

  • Adormecimiento de las manos o los pies, pérdida del control sobre los músculos y los reflejos, incapacidad de movimiento y pérdida de fuerza muscular.

¡Avances para el mejoramiento de la enfermedad!

Algunas investigaciones se centran en nuevas vías de liberación retardada de fármacos como cabotegravir, todavía en fase experimental, o rilpivirina que, mediante técnicas de nanotecnología, podrían administrarse por vía subcutánea cada dos o tres meses, lo que mejoraría la calidad de vida del paciente y favorecería su adherencia al tratamiento.

Por último, se están produciendo novedades en el campo de los antirretrovirales. En la actualidad, se están desarrollando varios estudios para lograr que los cócteles terapéuticos actuales, formados por tres moléculas, puedan reducirse a dos o incluso a una sola, lo que aliviaría la aparición de efectos adversos en los enfermos.

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • CEDICAF: más de 4 décadas trabajando por la salud de los colombianos.
    Ver
  • Oxitolima: comprometidos con la salud de los tolimenses
    Ver
  • Conozca lo que es el diagnóstico prenatal: seguridad antes del nacimiento
    Ver
  • Dr. Miguel Tovar: Mano a mano con la vida: la perseverancia es la clave
    Ver
  • DR Juan Carlos Niño: Jugando a ser Pediatra: “El trabajo debe ser un hobbie”
    Ver

Comenta ¡Ahora!