¿Sabes que es la Prolactina alta en tu cuerpo y cómo te afecta? ¡Conócela hoy mismo!

¿Sabes que es la Prolactina alta en tu cuerpo y cómo te afecta? ¡Conócela hoy mismo!

27

may

La prolactina es la hormona responsable de la secreción de la leche materna aunque se encuentra presente en diferentes tejidos tanto en hombres como en mujeres, este sirve para preparar el tejido mamario para la lactancia y luego para mantener la lactancia. Los valores normales en mujeres que no estén embarazadas es de 2 a 25 ng/mL y, si superan estas cifras, se denomina hiperprolactinemia, los parámetros en la población masculina son similares, de 2 a 18 ng/mL y en mujeres embarazadas es de 10-209 ng/m

La hiperprolactinemia se caracteriza por el aumento del nivel de esta hormona en sangre, y se detecta con un simple análisis de sangre, que deberá repetirse a los 20 minutos. Una excesiva prolactina en la sangre puede producir alteraciones en el ciclo menstrual, trastornos en la ovulación, infertilidad y producción de leche materna fuera del embarazo.

La producción y secreción de leche en las mamas está regulada por esta hormona (la prolactina), que se produce en la hipófisis (glándula situada en una zona del cerebro que regula las hormonas del cuerpo). El efecto principal es la disminución de los niveles de algunas hormonas sexuales: Comos el estrógeno en las mujeres y testosterona en los hombres.

Esta glándula que se produce, aumenta la producción de prolactina para poder amamantar a nuestro bebé tras el parto.

La prolactina disminuye la probabilidad de un nuevo embarazo, y es la razón por la que dicen que cuando estamos dando de mamar no podemos quedar embarazadas. Lo que en realidad no es cierto, ya que sí es posible, aunque con menos probabilidad.

Tres causas principales

Puede suceder por causas fisiológicas, farmacológicas o patológicas:

  • Las fisiológicas son aquellas como el embarazo, estimulación del pezón de la mama, lactancia, estrés, el orgasmo e incluso el ejercicio físico excesivo  podrían aumentarla.

  • Las causas farmacológicas se dan cuando algunas medicinas de tipo psiquiátrico pueden llegar a aumentar los niveles de prolactina.

  • Las condiciones patológicas pueden ser la misma presencia del adenoma hipofisiario, que es un pequeño tumorcito en la hipófisis, que puede ser micro o macro.

También hay enfermedades asociadas en las que es normal que la prolactina suba, como son el caso del hipotiroidismo, el síndrome de ovarios poliquísticos, la esclerosis múltiple, el lupus, la insuficiencia renal, la cirrosis hepática, o los tumores en la hipófisis. Estos últimos suelen ser la causa en un 30% de los casos de hiperprolactinemia, aunque suelen resultar benignos en su mayoría. Entonces si no se encuentras nada desde la parte farmacológica, debes pensar en una posible hiperprolactinemia idiopática, es decir, que no se conoce su causa.

Síntomas

Es posible que no haya signos ni síntomas notables de prolactinoma. No obstante, los signos y síntomas pueden ser el resultado de una cantidad excesiva de prolactina en la sangre (hiperprolactinemia) o de la presión en los tejidos circundantes de un tumor de gran tamaño. Como los niveles elevados de prolactina pueden afectar negativamente al sistema reproductivo (hipogonadismo), algunos de los síntomas y signos del prolactinoma son específicos de los hombres o las mujeres.

En mujeres, el prolactinoma puede causar lo siguiente:

  • Períodos menstruales irregulares (oligomenorrea) o ausencia de períodos menstruales (amenorrea).

  • Secreción de leche de los pechos (galactorrea) si no estás embarazada ni estás amamantando.

  • Dolor al tener relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal.

  • Acné y crecimiento excesivo de vellos faciales y corporales (hirsutismo).

En hombres, el prolactinoma puede causar lo siguiente:

  • Disfunción eréctil.

  • Menor cantidad de vello facial y corporal.

  • Pechos de un tamaño extraordinariamente mayor (ginecomastia).

En ambos sexos, el prolactinoma puede causar lo siguiente:

  • Baja densidad ósea.

  • Reducción de la producción de otras hormonas de parte de la glándula pituitaria (hipopituitarismo) debido a la presión tumoral.

  • Pérdida de interés en la actividad sexual.

  • Dolores de cabeza.

  • Trastornos de la visión.

  • Infertilidad.

¿Cómo se trata la prolactina alta?

Los tratamientos dependen de la causa.

  • Si es por el uso de medicamentos, basta con dejar de tomarlos y que tu médico te de otras opciones.

  • Si se trata de hipotiroidismo, el médico te prescribirá una hormona tiroidea sintética para normalizar tus niveles de prolactina.

  • En otros casos, la hiperprolactinemia se trata con medicamentos orales, normalmente con gran efectividad.

  • Solo en casos extremos, en los que los tumores en la hipófisis alcancen más de 10 milímetros, se trata con cirugía o con radioterapia.

¿La prolactina alta produce infertilidad?

Uno de los efectos de la hiperprolactinemia es la infertilidad, es decir, mientras tengas la prolactina alta no podrás quedar embarazada: “Se debe a un hipogonadismo hipogonadotrófico, lo que conduce a una situación de hipoestrogenismo, con disminución de las hormonas sexuales, anovulación, disminución de la libido, amenorrea y por consiguiente infertilidad secundaria”, “En mujeres jóvenes el primer síntoma suelen ser los cambios en el ciclo menstrual e infertilidad por bloqueo de la ovulación, mientras que en los hombres aparece un descenso de la libido, aumento del tamaño de las mamas, impotencia e infertilidad”, A estos síntomas se suma la galactorrea, es decir, la secreción de leche a través del pecho aunque el grado de hiperprolactinemia no tiene relación con la presencia o la severidad de la galactorrea.

¿Qué soluciones hay si quiero quedarme embarazada?

Existen fármacos eficaces para regular los niveles de la prolactina y los efectos asociados a la sexualidad. Una vez iniciado el tratamiento, hay que empezar a buscar el embarazo pero, cuando éste se consiga, se debe abandonar la medicación para evitar posibles daño al bebé.

Una vez nazca el bebé, ¿es posible darle el pecho? “Si, la hiperprolactinemia no es una contraindicación para la lactancia materna, de hecho, puede emplearse tratamiento farmacológico durante este periodo, solo si fuese necesario”.

Diagnóstico

Si tienes signos y síntomas que sugieren que tienes prolactinoma, el médico te puede recomendar lo siguiente:

  • Análisis de sangre. Con los análisis de sangre se puede detectar la producción excesiva de prolactina y si los niveles de otras hormonas controladas por la hipófisis están dentro del rango normal. A las mujeres en edad fértil también se les hace una prueba de embarazo.

  • Diagnóstico por imágenes del cerebro. El médico puede detectar un tumor hipofisario en una imagen generada mediante la exploración por imagen de resonancia magnética de tu cerebro.

  • Pruebas de la visión. Sirven para determinar si un tumor hipofisario te ha afectado la vista.

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!