¿Qué pasará con nuestro planeta después del COVID-19?

¿Qué pasará con nuestro planeta después del COVID-19?

01

mar

Javier Yanes, PhD en Inmunología y periodista de ciencia, reflexiona pertinentemente en OpenMind sobre la crisis medioambiental que atraviesa el mundo, incluso, desde antes de la llegada del coronavirus.

Pareciera que la pandemia influiría de algún modo en el estado del planeta tierra en términos del cambio climático, según la revista The Lancet, el COVID – 19 y el clima son “crisis convergentes”, sin embargo, Yanes deja una pregunta sobre la que valdría la pena pensar: “…Una vez que la humanidad haya conseguido doblegar la primera, ¿cuál será el resultado sobre la segunda? ¿Dejará la pandemia un medio ambiente más sano o más enfermo?”.

Muchos de los habitantes de este planeta fueron testigos del gran respiro que tuvo cuando el mundo por completo se detuvo debido a la llegada de la epidemia que sacudió hasta el último rincón. Toda la producción de las empresas grandes, medianas o pequeñas se vio afectada por la primera ola de la pandemia y el impacto ambiental que este hecho generó fue algo sin precedentes pues, aspectos como la calidad del aire cambiaron, dando un respiro en cuanto a la contaminación generada por distintas compañías a nivel mundial.

Según el inmunólogo quien cita a la web Carbon Brief, esta “pronosticaba el mayor descenso anual del vertido de este gas a la atmósfera, un recorte de 2.000 megatoneladas —el 5,5% del total de 2019— y ciertos analistas subrayaban que esta mejora en la calidad del aire podía aliviar la carga de mortalidad debida a la contaminación”

Durante el encierro generado por el SARS-CoV-2, se viralizaron imágenes nunca antes vistas de animales recuperando territorios que a lo largo de los años habían sido ocupados por las personas, esto denotaba un cambio enorme, en distintos aspectos, para el medio ambiente.

Yanes comentó:

“Existen indicios de que ciertos cambios han perdurado más allá del pico inicial. En el encuentro de otoño de la Unión Geofísica de EEUU, celebrado el pasado diciembre, investigadores de varias instituciones presentaron observaciones de satélite que sugerían modificaciones en ciertos indicadores ambientales. La deforestación ha aumentado en la Amazonia brasileña, Indonesia y el Congo, mientras que ha disminuido en Colombia y Perú. La contaminación del aire ha descendido; por ejemplo, en India se ha observado una reducción de una tercera a una cuarta parte de las partículas aéreas llamadas PM10. La mayor limpieza del aire ha redundado en ciertas regiones en una nieve más limpia que en los últimos 20 años, lo que reduce el calor absorbido por la Tierra. Por otra parte, en lugares como Nueva York la turbidez del agua ha descendido hasta más de un 40%”.

 

Cabe resaltar que Yanes advierte que no todos los cambios han sido positivos pues, dado al desplome del petróleo, el plástico adquirió mayor relevancia junto a los elementos de protección desechables. Así lo menciona la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA):

“Frente a las posibles ganancias obtenidas en términos de reducción de las emisiones y la contaminación, en cambio un aspecto que ha preocupado desde el comienzo de la pandemia es el aumento de la generación de residuos, sobre todo plásticos: el frenazo a la economía global ocasionado por la pandemia hizo desplomarse los precios del petróleo, incentivando a su vez la producción de nuevos plásticos frente al reciclaje. A ello se ha unido un aumento global en el consumo de envases y otros plásticos de un solo uso, junto al meteórico despegue de la demanda de elementos de protección desechables, como las mascarillas”.

 

Sin ninguna duda, lo que suceda con el planeta tierra será el resultado de qué tanto los individuos hayan meditado sobre esta pandemia y el impacto que se puede tener sobre él con cada acción realizada. Su bienestar depende de las decisiones que los seres humanos tomen sobre el lugar que habitan, si deciden conservar los beneficios obtenidos durante la cuarentena y qué tanto se trabaje sobre el tema del uso responsable de los plásticos y el reciclaje de los distintos materiales que pueden ser reutilizados para hacer de este planeta un lugar donde el vivir sea sostenible.

 

Si desea leer el artículo completo, puede ingresar a este link:

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/planeta-tras-la-pandemia-mas-sano-o-enfermo/

 

Fuente: OpenMind BBVA – Javier Yanes. PhD en Inmunología y periodista de ciencia

Luisa Lozano, Autor

Ver también

  • Oxitolima: comprometidos con la salud de los tolimenses
    Ver
  • Conozca lo que es el diagnóstico prenatal: seguridad antes del nacimiento
    Ver
  • Dr. Miguel Tovar: Mano a mano con la vida: la perseverancia es la clave
    Ver
  • DR Juan Carlos Niño: Jugando a ser Pediatra: “El trabajo debe ser un hobbie”
    Ver
  • Beneficios de la fisioterapia antes de intervenciones quirúrgicas
    Ver

Comenta ¡Ahora!