Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y algunas pueden ocasionar inclusive la muerte. ¡Conoce cuáles son!

Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes y algunas pueden ocasionar inclusive la muerte. ¡Conoce cuáles son!

03

oct

Las Infecciones de Transmisión Sexual  ITS, a las que comúnmente se conocen como enfermedades venéreas, son infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos que suelen ser transmitidas por el contacto sin protección al mantener relaciones sexuales. 

Aunque la transmisión se presenta, generalmente, por contacto sexual sin protección, existen otros factores que pueden facilitar el contagio como: compartir agujas o jeringas con personas infectadas, recibir transfusiones de sangre contaminada, estar en contacto con sangre, semen, fluidos vaginales infectados, entre otros. Es posible contraer enfermedades de transmisión sexual de personas que parecen muy sanas y que, incluso, pueden no saber que tienen la infección. Las ETS no siempre presentan síntomas; por esta razón, los expertos prefieren el término infecciones de transmisión sexual en vez de enfermedades de transmisión sexual.

La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que se provocan pueden ser más graves en las mujeres,porque si una mujer embarazada es contagiada, puede transmitirle graves problemas de salud al bebé.

Aunque existen más de 20 tipos de ITS, hablaremos de las más usuales:

Clamidia

La clamidiasis es una infección bacteriana común que se cura fácilmente con antibióticos. Es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común; la mayoría de las personas con clamidia no presenta síntomas. Cerca de, por lo general de entre 14 y 24 años, contraen clamidiasis por año.

Estadísticas

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) continúan disparadas. Se estima que cada año en Colombia existen 1.447 casos de clamidia. Como principales antecedentes de riesgo entre el colectivo infectado, los epidemiólogos detectaron que tenían una media de 11 parejas sexuales durante los últimos 12 meses y que solo el 14% había utilizado el preservativo en su última relación sexual.

El perfil analizado en estos nuevos episodios detectados responde, en un 52% de los casos, a hombres; y en un 70%, a personas heterosexuales, los casos se producen mayoritariamente entre los 16 y los 24 años.

La clamidia se transmite a través del sexo vaginal, anal u oral. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta. La mayoría de las personas con clamidiasis no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que puede que ni siquiera sepan que están infectadas.

La clamidiasis se resuelve fácilmente con antibióticos. Si no se trata, puede acarrear problemas de salud graves en el futuro.

 

Verrugas genitales

Las verrugas genitales aparecen en la piel que rodea tus genitales y ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas genitales se contagian por el contacto piel a piel con una persona infectada, a menudo durante el sexo vaginal, anal y oral. Las verrugas genitales pueden contagiarse incluso sin que haya eyaculación y sin que el pene penetre en la vagina o el ano. 

Eres más propenso a transmitir las verrugas genitales cuando tienes síntomas. Por eso, si notas una verruga, lo mejor es hacerte una prueba y tratarte para ayudar a disminuir el riesgo de contagiar a tu pareja de verrugas genitales.

Gonorrea

La gonorrea es una infección bacteriana común que se cura fácilmente con antibióticos. Se transmite por vía sexual y la mayoría de las personas que la padecen no tienen síntomas. Es muy común que afecta especialmente a adolescentes y personas de entre 20 y 30 años.  Esta infección se propaga mediante el sexo vaginal, anal y oral. La bacteria se encuentra en el esperma, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra y la garganta.

Este mal, afecta al menos a 78 millones de personas en el mundo, la gonorrea no se propaga por un contacto casual, de modo que NO puede contraerse por compartir alimentos o bebidas, ni por dar un beso, dar un abrazo, tomarse de la mano, toser, estornudar o sentarte en un inodoro.

Hepatitis B

La hepatitis B es una infección que afecta al hígado. Se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Es grave y no tiene cura, pero puedes protegerte aplicándote la vacuna contra la hepatitis B y utilizando condón. 

La hepatitis B es muy contagiosa. Se transmite por contacto con el semen, secreciones vaginales, sangre y orina. Puedes contagiarte por:

  • Tener sexo vaginal, anal u oral, el uso de un condón o barrera de látex bucal durante el sexo ayuda a prevenirla.

  • Compartir cepillos de dientes y rasuradoras, la sangre que puede quedar en estos elementos puede estar infectada.

  • Compartir agujas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo o tatuajes.

La hepatitis B no se transmite por la saliva, de modo que NADIE se contagia por compartir alimentos o bebidas o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. La hepatitis B tampoco se contagia por dar besos, abrazarse, darse la mano, toser, estornudar o amamantar.

Herpes

El herpes es un virus común que provoca llagas en los genitales y la boca. Puede ser molesto y doloroso pero, por lo general, no acarrea problemas graves de salud. El herpes es una infección extremadamente común que permanece en el organismo de por vida. 

El herpes se contagia por el contacto de piel a piel con áreas infectadas, con frecuencia durante el sexo vaginal, oral, anal y al besarse. El herpes provoca brotes de ampollas o llagas dolorosas que causan picazón y que aparecen y desaparecen. Muchas personas con herpes no notan las llagas o las confunden con otra cosa, por lo que no saben que están infectadas. Puedes transmitir el herpes aun cuando no tienes llagas o síntomas.

Aunque no tiene cura, hay medicamentos que calman los síntomas y que disminuyen las posibilidades de contagiar el virus a otras personas. 

VIH y SIDA

El VIH es el virus que causa el SIDA. Este afecta el sistema inmunitario, haciendo que te enfermes más fácilmente. El VIH se propaga durante el sexo, pero los condones ayudan a que te protejas.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos). Cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Una vez contraído, el virus permanece en tu cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a que te mantengas saludable durante más tiempo y que disminuyen las posibilidades de que contagies a otras personas. Los estudios demuestran que tomar los tratamientos contra el VIH de acuerdo a las instrucciones, puede bajar la cantidad de VIH en tu sangre tanto que puede no aparecer en una prueba, cuando esto sucede, no trasmitirás el VIH por vía sexual. 

Virus del papiloma humano (VPH)

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano (VPH). Alrededor de 40 tipos pueden infectar tu área genital (tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto) así como tu boca y garganta. Estos tipos de VPH se propagan durante el contacto sexual. (Otros tipos de VPH causan verrugas comunes, como las verrugas de las manos y las plantas de los pies, pero no se transmiten sexualmente).

Las infecciones genitales por VPH son muy comunes. De hecho, casi todas las personas sexualmente activas se contagian con el VPH en algún momento de su vida. La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomas y se sienten perfectamente bien, por lo que generalmente si ni siquiera saben que están infectadas. La mayor parte de las infecciones genitales por VPH son inofensivas y desaparecen solas.

Piojos púbicos

Los piojos púbicos, también llamados ladillas, son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vello del área genital. Las ladillas no son peligrosas y, en general, es fácil eliminarlas. Cada año, millones de personas se contagian, Estos son pequeños insectos que parecen versiones miniatura de los cangrejos que ves en la playa. Viven en la piel y en el vello grueso del área genital y se alimentan de la sangre. Los piojos púbicos se propagan muy fácilmente durante el contacto sexual.

Los síntomas de los piojos púbicos incluyen una picazón intensa. No obstante, si bien pueden ser muy molestos, no afectan gravemente a la salud. Por lo general, son fáciles de eliminar con medicamentos de venta libre.

Sifilis

La sífilis es una infección bacteriana común que se contagia a través de las relaciones sexuales. La sífilis se cura de forma sencilla con antibióticos, pero puede provocar daño permanente si no se trata. 

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común que se propaga a través del sexo vaginal, anal y oral. Provoca llagas en el área genital llamadas chancros. Por lo general, estas llagas no son dolorosas, pero pueden propagar la infección fácilmente a otras personas. Puedes contagiarte de sífilis al entrar en contacto con las llagas. Muchas personas con sífilis no se dan cuenta de las llagas y se sienten bien, de modo que es posible que no sepan que tienen la infección.

Cuándo consultar al médico

Consulte con el médico inmediatamente en los siguientes casos:

  • Si eres sexualmente activo y puedes haber estado expuesto a una infección de transmisión sexual.

  • Si tienes signos y síntomas de una infección de transmisión sexual.

Pide una consulta con tu médico:

  • Cuando consideres que ya eres sexualmente activo o a los 21 años; lo que ocurra primero.

  • Antes de comenzar a tener relaciones sexuales con una nueva pareja.

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • Cáncer de colon
    Ver
  • ¿Cómo crea el cerebro nuestra realidad?
    Ver
  • Calorías, sobrepeso y salud
    Ver
  • Un sueño que nace del corazón – Dr. Ronald Ortiz
    Ver
  • “El amor por la medicina nace del contacto cotidiano” – Dr. Javier Pardo
    Ver

Comenta ¡Ahora!