¡Conoce las causas y síntomas de la Anorexia!

¡Conoce las causas y síntomas de la Anorexia!

06

oct

En esta oportunidad deseamos dar a conocer y aclarar algunas dudas e inquietudes que presentan muchísimas personas alrededor del mundo; Inicialmente deseamos que sepas que la Anorexia es más común de los que te imaginas, en realidad según las estadísticas se cree que está, afecta a más de 28.000 Jóvenes alrededor del mundo, y expertos advierten que este trastorno se detecta, no sólo en adolescentes, sino en personas mayores. Según la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), unos 26.000 jóvenes padecen este tipo de trastornos, lo que supone el 6% de la población femenina joven, y otros 2.000 chicos han desarrollado alguna enfermedad similar. Los trastornos de conducta alimentaria suponen la tercera enfermedad crónica en la población entre los 15 y 29 años. Se calcula que el 11,5% de las jóvenes tienen un riesgo elevado de padecerla.


QUE ES LA ANOREXIA:

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por la persona que lo padece y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que la persona se vea gorda aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Falta de apetito, anorexia

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordaran, luego rechazan las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgantes, vómitos provocados y exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15% a un 50%, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

ALGUNAS CAUSAS:

Cuando buscamos las causas de la anorexia, hay que aclarar que es extremadamente complicado establecer un parámetro responsable de este trastorno alimentario, debido sobre todo a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes a otros.


anorexia asi me veo

Los estudios desarrollados que han intentado determinar el origen de la patología de la anorexia no han sido concluyentes, pero se cree que algunos de los siguientes factores afectan de manera significativa

  • Obesidad materna

  • Problemas familiares

  • Muerte o enfermedad de un ser querido

  • Fracasos escolares

  • Sucesos traumáticos

Además de estos factores, el inicio de dietas estrictas es un factor precipitante de la enfermedad, al igual que la falta de autoestima, una elevada autoexigencia y en muchas ocasiones los parámetros a los que nos somete la sociedad.

CÓMO DETECTARLA:

Observa los hábitos alimenticios de la persona, el solo hecho de no comer no es el único signo de anorexia, existen otros signos de peligro potenciales que incluyen:

  • Rechazo a comer ciertos alimentos o categorías completas de alimentos No carbohidratos, No azúcares.

  • Rituales relacionados con los alimentos, como la masticación excesiva, mover los alimentos alrededor del plato, cortarlos en pedazos cada vez más pequeños, etc...

  • Obsesión con la medición de los alimentos, como contar constantemente las calorías, pesar los alimentos y revisar dos o tres veces las etiquetas de información nutricional

  • Rechazo a comer, cuando no pueden medir las calorías.

  • Hace deporte o ejercicios extenuantes sin guardar reposo de la comida, por la obsesión de quemar calorías.

  • Va al baño justo después de haber comido, permaneciendo el tiempo suficiente para provocar el vómito.

  • Viste ropa grande para que se cubra su extrema delgadez, también evitan los trajes de baño o cualquier prenda que demuestre su cambio físico.

  • Presenta cambios en su carácter, algunas veces están muy irritables, retraídos y reaccionan negativamente a reuniones familiares

 

 


mal humos anorexia

CÓMO TRATARLA:

Lo que se busca en primer lugar al iniciar el tratamiento en personas con anorexia, es conseguir un rápido aumento de peso y la recuperación de los hábitos alimenticios, además de basarse en algunos aspectos fundamentales:

  • Detección precoz de la enfermedad.

  • Coordinación entre psiquiatría, endocrinología y pediatría si aun es pequeño.

  • Visitas regulares con los distintos especialistas, una vez que el paciente ha sido dado de alta.

  • El ingreso en un centro médico es necesario solo cuando la desnutrición es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales, cuando las relaciones familiares son insostenibles y cuando se agravan los desórdenes psíquicos.

 

El tratamiento psicológico es fundamental, ya que intentara reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, mejorar el autoestima, y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas entre el enfermo y su entorno.


familia apoyo anorexia

La familia juega un papel muy importante tanto en la detección y tratamiento del paciente, ya que es quien debe  dar la voz de alarma cuando haya indicios de la enfermedad, así como también de su participación en la terapias que el especialista considere necesarias.

 

Jeinny Yuliany Tovar, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!