Avances y logros de la medicina en el 2017

Avances y logros de la medicina en el 2017

28

dic

Sin duda alguna, el 2017 ha sido un año lleno de sucesos trascendentales para la humanidad, y la medicina ha aportado de manera significativa con avances científicos, descubrimientos y mejoras en pro de la salud de todos y todas. En ALÓ DOCTOR te presentamos algunos de los avances y logros que se han conseguido a lo largo de este año:


El reloj biológico: Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados este año con el nobel de medicina, por sus investigaciones que los llevaron a descubrir los mecanismos moleculares que controlan el ciclo circadiano. Esto lo lograron al separar el gen que controla el ritmo biológico diario. Así pues, explicaron cómo el ritmo biológico se sincroniza con las rotaciones de la tierra, adaptando la fisiología a diferentes fases del día, esto tanto en humanos, como plantas y animales.  


Terapia de células CAR-T contra el cáncer: Se trata de un procedimiento genético que reprograma y modifica células del propio sistema inmune para convertirlas en agentes que identifican y combaten el cáncer, en este caso específico, la leucemia linfoblástica en pacientes menores de edad. Esta terapia ha sido estudiada y desarrollada por diferentes centros médicos y universidades, y busca combatir otros tipos de cáncer como el de mama, pulmones, páncreas y otros órganos, sin embargo ha resultado más efectiva para los tipos de sangre que afectan la sangre.


Corrección de genes defectuosos: Científicos chinos, surcoreanos y estadounidenses, lograron evitar una enfermedad hereditaria en un embrión humano, eliminando un gen defectuoso del genoma para reemplazarlo con fragmentos de ADN. La cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad cardiaca hereditaria fue la mutación genética que lograron corregir los científicos. Este trabajo se realizó en la  Universidad de Ciencias y de la Salud de Oregón y se basó en la técnica CRISPR-Cas9.


Primer implante para el dolor en América Latina: El nombre del  pequeño dispositivo es Medtronic Intellis, y fue implantado en la espina dorsal a través de electrodos; funciona por medio de un control remoto, que vía bluetooth emite corrientes eléctricas que alivian el dolor progresivamente. El médico cirujano puertorriqueño, Eduardo Ibarra, fue quien realizó el implante contra el dolor crónico en una paciente de 67 años. Este avance no solo evitará que los paciente sientan dolor, sino que eliminen, en algunos casos, el consumo de analgésicos.


Terapia de oxígeno para el Alzheimer: La oxigenoterapia hiperbárica es el tratamiento que tiene el potencial de corregir los déficits conductuales y físicos asociados con esta enfermedad progresiva. La terapia consiste en que los pacientes respiren oxígeno puro en una cámara presurizada, allí la presión del aire aumenta dos veces más de lo normal, esto estimula la liberación de factores de crecimiento y células madre, que a su vez promueven la curación. La investigación fue realizada por científicos de la American Friends of Tel Aviv University en Nueva York.


Esta es solo una parte de los logros obtenidos por los investigadores y diferentes miembros de la comunidad médica del mundo. En el 2018 y en los años venideros, esperamos ver un desarrollo óptimo y efectivo de estos descubrimientos científicos, que nos benefician a todos, y que busca mejorar la calidad de vida de los que ya sufren estas enfermedades.



Foto: Designed by Freepik


 

Maria Paula Garcia Garavito, Autor

Ver también

  • 5 consejos para tratar el acné juvenil
    Ver
  • Beneficios que ofrece la Medicina Alternativa
    Ver
  • Por qué no deberíamos dormir desnudos
    Ver
  • ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?
    Ver
  • Evaluación de la audición en los niños
    Ver

Comenta ¡Ahora!